Analizan SCJN periodo de magistrados del TEPJF

Desestiman causas de improcedencia interpuestas por la Cámara Baja; argumentan que el asunto debe ser sobreseído; ministro Zaldívar se opone
21/06/2017
02:11
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el estudio de la legalidad de la ampliación del mandato de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión de ayer, el Pleno de la Corte analizó los alegatos de improcedencia esgrimidos por la Cámara de Senadores que emitió un decreto con el que se modificaron diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extender el mandato de cuatro de los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

Por mayoría de votos desestimaron las causales de improcedencia, pues tanto el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, como los ministros Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo argumentaron que el asunto debía ser sobreseído porque el decreto, publicado en noviembre de 2016, ya perdió vigencia.

“Este artículo transitorio, el impugnado, ha dejado de surtir efectos porque los efectos no podrían entenderse extendidos por razón del tiempo en el que el precepto impugnado determinó un nuevo periodo a los magistrados de la Sala Superior, pues lo que realmente trasciende en el contenido de esa disposición es la designación que de ellos se hizo, es decir, el nombramiento y la toma de protesta ejecutada conforme a dicho precepto”, explicó el ministro presidente.

“Personalmente me inclinaría por el sobreseimiento de este asunto en relación con este criterio de que se ha satisfecho el objeto del transitorio y, por lo tanto, queda sin materia el juicio”.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se apartó de la opinión del ministro presidente por considerar que es necesario que la Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto porque se cuestiona la independencia del TEPJF.

“La prórroga del nombramiento tiene su efecto en una ley del Congreso. (...) es de la mayor relevancia que este Tribunal Pleno se pronuncie sobre el fondo del asunto, porque lo que está cuestionándose es la independencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, de la máxima autoridad en materia electoral”, observó Zaldívar.

Ante la referencia de la independencia judicial, el ministro Aguilar Morales decidió reservar su opinión.

“No creo que haya un ministro en este Tribunal Pleno que no entienda la importancia y trascendencia de este asunto y de este tipo de decisiones que se toman en el Tribunal Constitucional de México”, reviró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS