​SCJN da entrada a acción de inconstitucionalidad de Ley Kumamoto

La reforma impugnada por el PVEM establece que los partidos políticos en años no electorales serán financiados conforme al número de electores registrados en el padrón
Pedro Kumamoto (Foto: Archivo)
20/06/2017
18:18
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al financiamiento de partidos políticos en Jalisco, también conocida como Ley Kumamoto.

Ayer, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite el recurso promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ordenó emplazar al Congreso local y al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, para que rindan su informe en los próximos seis días.

La reforma impugnada, contenida en la constitución jalisciense, establece que los partidos políticos nacionales en años no electorales serán financiados conforme al número de electores registrados en el padrón, multiplicados por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En tanto que la Constitución federal indica que el financiamiento se calcula multiplicando los electores del padrón por el 65% de dicha unidad.

La Constitución de Jalisco indica que en año electoral los partidos políticos serán financiados conforme al total de votos válidos obtenidos en la elección previa de diputados multiplicados por el 65% de la UMA.

La reforma fue impulsada por el diputado local Pedro Kumamoto, quien estimó que se reducirá entre 48 y 69 por ciento el monto que obtienen los partidos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS