ONU: más venezolanos piden asilo en México

Junto con Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití son los que más solicitan refugio a México
Archivo / EL UNIVERSAL
20/06/2017
02:18
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Venezuela se convirtió en uno de los cinco países que producen el mayor número de refugiados que piden asilo en México, en conjunto con Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, así lo dio a conocer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Al presentar el informe “Refugiados en México: de la respuesta humanitaria a la integración laboral”, Mark Manly, representante del ACNUR dijo que al menos 500 mil personas ingresan de forma irregular por la frontera sur del país y 91.6% de los solicitantes de asilo provienen del triángulo norte de Centroamérica.

Resaltó que de 2011 a 2016 el número de personas que pidieron refugio a México creció más de 1000%; al pasar de 752 solicitudes en 2011 a 8 mil 781 el año pasado.

Mark Manly subrayó que la violencia, los conflictos armados y violaciones a los derechos humanos siguen ocasionando el desplazamiento forzado de las personas. “El año pasado cada tres segundos una persona fue desplazada a raíz de la violencia y violaciones a los derechos humanos”, mencionó el funcionario.

Dichas condiciones provocaron que en 2016 se alcanzara la cifra récord de 65.5 millones de personas desplazadas de sus países, de los cuales 51% son menores de edad. Advirtió que en 2016, 75 mil niños que no eran acompañados pidieron refugio a nivel mundial.

Con respecto a la integración laboral, el alto comisionado reveló que 68% de los refugiados en México tiene un trabajo, de los cuales, 47.1% experimentó una pérdida de su estatus laboral y 5.9 logró mejorar su situación.

Agregó que 45.9% de ellos cuenta con al menos un año de educación básica, 31.1% con estudios de preparatoria, 42.2% tiene trabajo en el país y un porcentaje similar está en busca de empleo. Indicó que de las personas que laboran, 89.5% no tienen un contrato por escrito.

En tanto a la política migratoria en Estados Unidos, Mark Manly afirmó que nuestro país ya no es sólo un país de tránsito, sino de destino. “Éste fenómeno también ha afectado a naciones como Costa Rica y Belice”.

El funcionario del ACNUR pidió buscar soluciones para brindar ayuda humanitaria, al tiempo que resaltó que México tiene condiciones para acoger refugiados.

Al evento también asistieron el oficial a cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Helmut Schwarzer, la titular de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Anel Sánchez y el director adjunto de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Salvador Berumen Sandoval.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS