OEA integrará misión para observar comicios 2018: INE

Nueve organismos internacio nales vigilarán elecciones presidenciales, afirma
Enrique Fernández, director general del Instituto Politécnico Nacional , y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, firmaron un convenio de colaboración (MARIO JASSO. CUARTOSCURO)
20/06/2017
02:02
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó su participación como observador en las elecciones federales y presidenciales de 2018, cuando integrará una misión de alto nivel que estará en México durante meses para ver todas las etapas del proceso.

La OEA y ocho organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Unión Regional de Organismos Electorales del Continente Americano (Uniore), han sido invitados para que acompañen los comicios; la intención es que 2018 “sea la elección más observada de la historia de nuestro país”, declaró el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

El presidente del INE dijo que con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se constituyó un fondo bianual para la observación electoral, de 30 millones de pesos.

Luego que el presidente de la OEA, Luis Leonardo Almagro, indicó que sería preocupante que, como han acusado actores políticos de PAN y PRD —con los que se entrevistó el domingo— subsisten irregularidades en las elecciones, Córdova Vinello adelantó que ese organismo vigilará el proceso de 2018.

El domingo, Almagro recibió por separado al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y a la del PRD, Alejandra Barrales, quienes expusieron que hubo elecciones irregulares en el Estado de México y Coahuila, y le pidieron observar los comicios de 2018 ante el temor de que se repitan las anomalías.

Córdova Vianello garantizó el derecho de los partidos “de ir a todas las instancias”, incluidas internacionales, para hacer sus denuncias.

“Desde hace más de un mes el INE le hizo la invitación para que fungiera en 2018 como observador electoral y la OEA aceptó conformar una misión de alto nivel para ver el proceso del próximo año… no sólo [vendrá a] observar la jornada electoral, sino todo el proceso a lo largo del tiempo”.

Esperamos que la observación internacional sea lo más amplia posible, para generar un contexto de exigencia a todos: autoridades electorales, partidos políticos y que eventuales conductas indebidas tengan cauces institucionales para procesarse.

El INE aún decidirá si en el presupuesto de 2018 solicita una partida por 30 millones de pesos adicionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS