politica@eluniversal.com.mx

Tras poco más de seis horas de discusión los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) volvieron a suspender la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela porque no logran llegar a un acuerdo.

La 29 Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores fue declarada en suspenso, porque no existe un acuerdo sobre el actuar del organismo regional sobre la crisis que se vive en Venezuela.

Sin embargo, no se descarta que el tema pueda llevarse hoy a la Asamblea General de la OEA, en la que se pueden alcanzar los votos necesarios para adoptar una resolución.

Venezuela advirtió que no aceptará ninguna resolución sobre los asuntos de su país; desconoció a la OEA y abandonó la discusión.

Ayer, previo a la inauguración de la 47 Asamblea de la OEA, se llevó a cabo la 29 Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, la cual fue suspendida el 31 de mayo pasado debido a la falta de acuerdos.

El tema a discusión es la crisis política que se vive en Venezuela, por la cual varios países de América Latina piden adoptar una postura en la que se haga un llamado al gobierno de Nicolás Maduro, entre otros, a reconsiderar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Otro grupo de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no están de acuerdo en que el tema de la Asamblea Constituyente se incluya. Las dos posiciones coinciden en la necesidad del cese inmediato de la violencia en Caracas, el llamado al diálogo para la solución del conflicto y respetar el principio de no intervención.

En la sesión de ayer, la primera en tomar la palabra fue la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien advirtió que su país no reconocerá ninguna resolución que la OEA adopte.

Defendió que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro es la única solución que hay para resolver el conflicto que se vive en Venezuela y refrendó la decisión de su país de dejar la OEA.

Al concluir su participación, se levantó de su lugar y acompañada de su delegación, abandonó el encuentro. Al ser cuestionada sobre las agresiones que denunció contra diplomáticos venezolanos y la respuesta que recibió del canciller Luis Videgaray, calificó de “infantil” al funcionario mexicano por ofrecer protección simplemente dentro del hotel sede.

“Aquellos que entienden que la democracia es cuidar un pedazo de baño de un hotel, bueno, es lamentable, pero no se puede hablar de ejercicio de libre expresión de periodistas, entiendo acá [en México] es una profesión peligrosa”, subrayó.

Tras la salida de Venezuela de la reunión de consulta, los dos proyectos de resolución sobre el conflicto de ese país no tuvieron los votos necesarios para poder ser avalados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses