El gobierno mexicano, por medio de la Procuraduría General de la República, anunció la implementación del modelo colombiano para combatir el robo de combustible en el país.

Durante la primera Sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, dijo que delitos tan sensibles como el robo de hidrocarburos ya son atendidos.

“Estamos haciendo una homologación de criterio con la experiencia colombiana que lograron bajar sensiblemente este delito, con protocolos y manuales que nos han facilitado tanto la Fiscalía como la Policía Nacional de Colombia", anunció.

Acompañado por la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías; el anfitrión Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, entre otros, el titular de la PGR comentó que también hay acercamientos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) con la industria petrolera colombiana para intercambiar experiencias y tecnología para dar solución a las tomas clandestinas y robo de hidrocarburo.

Raúl Cervantes mencionó que es importante la cooperación internacional ya que los fenómenos delincuenciales cada vez se parecen más los que suceden en un país a otro.

En ese sentido dijo que se deben contar con zonas regionales de inteligencia que compartan con una nacional “en un entendimiento de un federalismo cooperativo, no comprenderíamos hacia donde tenemos que migrar para poder atacar el fenómeno delincuencial”.

Recordó que ya comenzaron las mesas para una consulta nacional para mejorar la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el que participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“Hay voces que critican el sistema y añoran al anterior, y hay otras con mucha potencia que reconocen que la implementación del sistema a futuro puede darle un gran beneficio a los ciudadanos”, dijo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses