politica@eluniversal.com.mx

Por tercera ocasión, ayer fue aplazada la dictaminación de la minuta sobre el Mando Mixto policial de los estados. La sesión fue suspendida por falta de quórum, toda vez que 42 diputados federales del PRI, PVEM, Panal y PES no asistieron al encuentro de las comisiones de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales, por lo que dejaron atorada la discusión de la Ley de Seguridad Interior.

Los diputados integrantes de ambas comisiones habían sido citados a las 12:00 horas de ayer. Después de 30 minutos de la hora convocada, únicamente 11 de los legisladores federales del PRD, PAN y Morena —de un total de 53— habían llegado a la sesión, por lo que se decretó que no existía quórum legal y en tal virtud se ordenó la clausura de la misma.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) argumentó que su grupo parlamentario no asistió a la reunión porque en la mañana se les informó, mediante un mensaje de WhatsApp, que se había cancelado.

“Me queda claro que quisieron que el PRI se ausentara alevosamente para ponernos una trampa y sacar la votación [del dictamen de la minuta del Senado sobre el Mando Mixto de la policía en los estados], entre ellos mismos y eso no se vale”, indicó el legislador priísta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández (PAN), acusó a los legisladores faltantes de boicotear la sesión en la que se dictaminaría la minuta de Mando Mixto policial, enviada por el Senado de la República.

“Esto le beneficia a gente como Édgar Veytia [ex fiscal de Nayarit]; eso le beneficia a alcaldes que han estado coludidos con el narcotráfico; esto va más allá de una simple lectura política, estamos hablando como pueblo mexicano de una reforma de fondo que limpie las corporaciones policiacas, que marque un procedimiento transparente, que obligue a gobernantes a responderle a los ciudadanos”, expresó el legislador panista.

Adelantó que se reunirán con las directivas para planear una nueva fecha de encuentro, toda vez que es un tema de urgencia nacional y no dejarán que se “destruya” este esfuerzo.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), lamentó que no se haya llevado a cabo la sesión y afirmó que antes de dar pasos para la legislación secundaria en materia de seguridad, se debe definir el marco constitucional.

“La minuta que viene de la Cámara Alta fue aprobada prácticamente por unanimidad del Senado de la República, las bancadas que no asistieron votarían a favor y no deberíamos dar marcha atrás a lo que era un consenso”, dijo.

El legislador sostuvo que hacer a un lado la minuta de Mando Mixto para tratar de abordar de manera directa la ley de seguridad, por lo menos para el PRD, es inaceptable.

“No aceptaremos dar pasos para regular en esta materia, sino hasta que esté primero perfectamente diseñado el marco constitucional en un tema tan delicado”, aseveró.

Insistieron en un periodo extraordinario de sesiones para tratar los temas pendientes, sobre todo en materia de seguridad interior.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara Baja, César Camacho Quiroz, adelantó que votarán en contra del Mando Mixto, por ser un proyecto inoperante y disperso.

“Votaremos en contra del Mando Mixto por ser un proyecto inoperante, confuso y disperso que los diputados del PAN promueven y perjudicaría a México”, escribió en redes sociales.

En contraparte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, calificó la resistencia de los diputados priístas como una falta de voluntad.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de la Seguridad Pública, explicó que a las 11:12 horas de ayer, el secretario técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales, Israel Alvarado, les envió un mensaje a través de la aplicación WhatsApp con el que les comunicó: “A fin de continuar con la generación de acuerdos y seguir con el diálogo constructivo, la sesión de Comisiones Unidas prevista para hoy [ayer] se suspende”.

Google News

Noticias según tus intereses