Iniciativa sobre VIH, repudiada por PRD

Aseguran que propuesta de su diputada discrimina; Laura Beristain busca tipificar contagio del virus
El secretario de Diversidad Sexual del PRD, José Antonio Medina (al centro), expresó su rechazo a toda propuesta que criminalice a las personas o grupos sociales por su condición de salud (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/06/2017
02:10
Carina García
-A +A

politica@eluniversal.com.mx

La dirigencia nacional del PRD repudió por discriminatoria la iniciativa de reformas al Código Penal presentada por su diputada local en Quintana Roo, Laura Beristain, para castigar hasta con 15 años de cárcel a quien a sabiendas que es portador del virus del VIH, lo contagie a otra persona.

El secretario de Diversidad Sexual del PRD, José Antonio Medina, expresó su rechazo a toda propuesta que estigmatice o criminalice a las personas o grupos sociales por su orientación sexual, identidad de género o condición de salud, situación en la que activistas han ubicado la propuesta perredista.

Reconoció que la propuesta de la diputada local —hermana de la senadora Luz María Beristain, aún perredista pero simpatizante de Morena— ha recibido observaciones por algunos expertos en temas de salud y derechos humanos, quienes han considerado que discrimina y criminaliza a las personas que viven con VIH/SIDA, por lo que se buscará eliminar de la propuesta cualquier sesgo discriminatorio.

“La mejor manera de prevenir más infecciones de transmisión sexual (ITS) y de VIH/Sida, es la educación sexual abierta, objetiva, científica y desprejuiciada”, declaró.

Informó que mientras la iniciativa está en proceso de dictaminación legislativa se escucharán posturas y propuestas “en un proceso en el que se puede enriquecer o corregir cualquier indicio discriminatorio, interpretación confusa, o que criminalice a las personas por su condición de salud”.

Medina Trejo dio a conocer que se reunió con la diputada perredista y con el presidente del PRD en la entidad, Jorge Aguilar, con quienes se acordó que “se tendrán las reuniones necesarias con quienes deseen opinar, analizar y, en su caso, proponer modificaciones a los contenidos que pudieran estigmatizar o criminalizar a las personas por su condición de salud”.

El PRD, dijo el dirigente, ha propuesto leyes y políticas públicas encaminadas a erradicar toda acción que discrimine a las personas en los espacios laborales, estudiantiles, de justicia o de salud, “y en este último rubro particularmente a quienes viven con VIH/Sida, por considerar que se viola el derecho a la salud y el derecho humano a la no discriminación”.

TAGS

ITS, vih

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios