Inhabilitan a funcionario de exportadora de sal

SFP detalla que el servidor cometió irregularidades; suministró salmuera residual sin la aprobación de la empresa
18/06/2017
02:02
Ariadna García
-A +A

[email protected]

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a un nuevo funcionario de la Exportadora de Sal SA de CV por tomar determinaciones sin el consentimiento ni aprobación del Consejo de Administración.

No es la primera vez que la Función Pública inhabilita a un servidor de esta empresa paraestatal por actos considerados como corruptos.

La dependencia informo que el funcionario inhabilitado, del cual no proporcionó su nombre, cometió irregularidades como suscribir un contrato de compra-venta y suministro de salmuera residual, sin contar con la aprobación del máximo órgano de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria.

“Una vez realizada la indagatoria correspondiente, la SFP determinó inhabilitar al servidor por un periodo de cinco años para desempeñar empleos, cargos o comisiones dentro del público”, señaló.

La dependencia añadió que la resolución está supeditada al resultado de los medios de impugnación de que tienen a su alcance las y los servidores públicos para enfrentar las sanciones.

En 2015 fue inhabilitado el que fuera director general de Exportadora de Sal SA de CV, Jorge Humberto López Portillo Basave, por haber dado un anticipo para la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos, sin contar con la autorización del Consejo de Administración de la empresa.

La inhabilitación es por 10 años, en los que no podrá desempeñar cargos en el servicio público.

En julio de 2016, a López Portillo Basave se le impuso una multa de 11 millones 250 mil pesos por permitir contratos de venta de sal mayores a los permitidos y por convenir la entrega de dividendos al ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur, sin autorización del Consejo de Administración.

En abril de 2017 la SFP dio a conocer una inhabilitación por 10 años y la imposición de una multa por 6 millones 404 mil pesos a un ex funcionario de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, Exportadora de Sal SA de CV, por haber suscrito contratos sin autorización del Consejo de Administración del organismo y que produjeron pérdidas por 6 millones de pesos.

La SFP no reveló el nombre del funcionario ni su cargo, simplemente que los resultados de la investigación permitieron conocer la realización de diversas operaciones de compra-venta de sal a precios inferiores, causando con ello el quebranto para la empresa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS