Segob y SRE llaman a atacar causas estructurales de migración

A la 47 Asamblea General de la OEA no asistirá el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, en su lugar acudirá el subsecretario John S. Sullivan.
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/06/2017
02:04
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El gobierno de México puntualizó que la migración no es meramente un asunto de seguridad y tampoco será resuelto con medidas de control.

Al concluir la Conferencia Regional sobre Prosperidad y Desarrollo para Centroamérica, organizada por los gobiernos de México y Estados Unidos, las secretarías mexicanas de Gobernación y Relaciones Exteriores hicieron un llamado para que se conforme un frente a la migración desde sus causas estructurales a través de la promoción de un desarrollo que permita más y mejores oportunidades.

“Debemos reconocer que tenemos una responsabilidad compartida al atender temas como la migración, la seguridad y el desarrollo.

“Es innegable el vínculo entre migración y desarrollo sostenible. No es meramente un tema de seguridad y no será resuelto sólo con base en medidas de control migratorio. Debemos hacer frente a este tema desde sus causas estructurales, promoviendo un desarrollo que permita más y mejores oportunidades”, subrayaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.

Indicaron que los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, transmitieron a sus contrapartes estadounidenses que el gobierno de México está consciente de que sólo actuando de manera conjunta se superarán los retos trasnacionales.

“Debemos reconocer que tenemos una responsabilidad compartida al atender temas como la migración, la seguridad y el desarrollo”, detallaron.

México expuso la necesidad de fomentar una economía incluyente que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región, reducir los niveles de pobreza, mejorar los sistemas de procuración de justicia y asegurar la protección de los derechos laborales, la equidad de género y los derechos de los indígenas, así como preservar el medio ambiente.

“Por tanto, el compromiso de México con Centroamérica tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental, para enfrentar retos globales. Con miras a alcanzar este objetivo, buscamos fortalecer las instituciones y promover la inversión del sector privado para crear empleos y oportunidades económicas; coadyuvar con los esfuerzos internos para desarticular a las organizaciones criminales transnacionales; y combatir el narcotráfico, el tráfico y la trata de personas, siempre en apego a la soberanía de cada país”, difundieron en el comunicado de conclusión.

La Conferencia Regional se llevó a cabo 15 y 16 de junio en Miami, Florida, en donde participaron el vicepresidente de EU, Mike Pence, y los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly; asimismo, asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández; el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, así como los secretarios de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, y del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS