En México el 50% del territorio presenta sequía en diferente grado y actualmente, 450 municipios de 19 estados sufren por ese fenómeno , siendo los más afectados los estados de Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, informó José Luis Luna Montoya, titular del Laboratorio de Suelos del Colegio de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En marcos del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía , el académico aseguró que de 1950 a la fecha, e l fenómeno de la desertificación crece 30 a 35 veces más rápido de lo que lo hizo históricamente en siglos anteriores.

"Éste es un indicador tan importante como el de la contaminación ambiental . Lo que hoy se tiene es pérdida de suelos agrícolas por la desertificación, que ocurre por la degradación del suelo (la pérdida de materia orgánica y de nutrientes) y la falta de agua, pues sin ésta no hay agricultura”, resaltó.

El investigador señaló que sin cobertura vegetal no hay vida, puesto que con suelos erosionados las plantas no crecen y los alimentos no se producen. Además que los ecosistemas se afectan, a veces hasta un punto de no retorno, afirmó.

El profesor de la máxima casa de estudios del país aconsejo que para detener y revertir la degradación de la tierra es necesario regresar a técnicas tradicionales de agricultura, no usar fertilizantes químicos y descansar al suelo entre siembras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses