politica@eluniversal.com.mx

El 28 de junio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé discutir y votar los lineamientos sobre la aparición de dirigentes partidistas en spots de radio y televisión, según la ruta presentada ayer al Comité de Radio y Televisión del organismo.

El consejero presidente del Comité, Marco Antonio Baños, expuso que el borrador contiene dos elementos: se salvaguarda la libertad de expresión y también la libertad de los partidos de determinar quién es su vocero y puede aparecer en los spots de radio y televisión.

Informó la ruta para procesar el documento, que consiste en presentarlo a los partidos la próxima semana, discutirlo e incorporar observaciones para, a fin de mes, someterlo al Consejo General.

Ante el reclamo de representantes de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social para conocer los avances, pues están marginados del debate, Baños indicó que el problema es “muy delicado” y es claro que habrá diferencias con los partidos.

El TEPJF había establecido que había absoluta libertad de los partidos y “nosotros nunca hemos impuesto ninguna cortapisa, pero la sala ha abierto una deliberación (…) ordenó al INE un acatamiento de quién sabe qué, porque tampoco queda claro ni lo que quiere la sala pasada, ni la actual. Es absolutamente nebulosa la forma en que están redactadas las sentencias”.

Tanto Baños como el consejero Enrique Andrade descartaron dedicatoria, pues el INE aborda el tema obligado por el TEPJF.

El representante del PRD, Fernando Vargas, advirtió que la aparición de los presidentes de partidos en promos, “es un asunto interno y no tienen por qué meterse las autoridades electorales” y acusó que los lineamientos tendrán “dedicatoria personal a ciertos dirigentes partidarios”.

Guillermo Cárdenas, de MC, recordó que “en los próximos meses puede haber lideres partidistas que pueden aparecer” en spots sin que haya reglas, por lo que, al igual que el representante del PES, Ernesto Guerra, urgió a discutirlas con los partidos.

El representante del PAN, Ignacio Labra, pidió conocer borradores de los dos lineamientos que prepara el INE: los relativos a la aparición de los dirigentes, y el que normará el portal de pautas del INE, sitio de internet donde se subían con anticipación todos los spots que los partidos pautan, pero que ahora sólo publica mensajes que ya están al aire.

En el caso del último, insistió en que no regular permitirá que se repita lo que pasó en Coahuila y en el Estado de México, en donde “hubo filtraciones de spots del PAN”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses