Policía cibernética bajaría mensajes en redes sociales: INE

Instituto electoral no ha podido aplicar medidas cautelares en internet
Carlos Ferrer, funcionario del INE; Jorge Sánchez, magistrado de la Sala Reg ional Monterrey, y Clicerio Coello, presidente de la Sala Regional Especializada. (CORTESÍA)
16/06/2017
02:17
Carina García
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El director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Ferrer, advirtió que el organismo no ha podido aplicar con efectividad medidas cautelares en redes sociales, por lo que consideró que en un futuro tendría que analizarse si se pide o no el apoyo de la policía cibernética.

“No sé si llegará el día de forzar más el tema y pedir apoyo de la policía cibernética, por ejemplo, para bajar un contenido en una red social que sea notoria y abiertamente ilegal”, dijo.

Pero subsiste la complejidad de determinar si la cuenta está validada, pues es difícil dar con los titulares reales de las cuentas, y esa —dijo— ha sido la experiencia del INE.

Si bien se trata de libertad de expresión también son el espacio “más delicado y peligroso”, dijo al plantear que la tarea del INE es buscar equilibrio de derechos.

En el conversatorio Redes Sociales en los Procesos Electorales, organizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado de la Sala Regional Monterrey, Jorge Sánchez Cordero, planteó que en 2018 se espera una pesada carga laboral por las redes sociales. “Se viene un tsunami electoral” y por eso pidió prepararse a sabiendas de que “te va a revolcar”.

Reconoció que ante ese tsunami espera tener una “lancha” y el INE debe prepararse pues las redes sociales son “un coto de libertad de expresión pero no está ausente de la intervención por parte de la autoridad” y el Instituto enfrenta dificultades “en la investigación, en la resolución, en la efectividad de las medidas cautelares” e incluso en su fiscalización.

Dijo que para notificar medidas cautelares y bajar un contenido, “las redes no tienen oficinas en México, sólo representaciones de carácter mercantil y nos responden que sólo son responsables de la publicidad y no pueden incidir en contenidos”.

Cuando se trata de contenidos, Facebook tiene oficinas en Irlanda, o Amazon en Estados Unidos y relató que en el caso de los tuis de famosos en favor del PVEM, emitidos en periodo de veda de las elecciones federales de 2015, “se ordenó que se bajaran pero, ¿cómo?.

“Nos vimos más avanzados y lanzamos un tuit. Desde luego, nadie hizo caso y las diligencias siguieron en una arena movediza, había cuentas de artistas y de otros como Rey Misterio pero es un misterio quién era... una dificultad enorme”.

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