Se encuentra usted aquí

Pide Inai abrir datos sobre Moreira

En respuesta a una solicitud, la PGR indica que la averiguación contra el ex gobernador es confidencial
Investigaciones. El comisionado Joel Salas planteó que se muestren las indagatorias por corrupción contra Humberto Moreira. (Archivo. EL UNIVERSAL)
16/06/2017
02:13
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El pleno del Inai ordenó a la PGR dar a conocer cualquier averiguación previa o carpeta de investigación contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que esté concluida por la dependencia.

Esto luego de un debate entre los comisionados, quienes rechazaron la propuesta original del comisionado Joel Salas, quien además planteó que se debían dar a conocer las carpetas de investigación contra el también ex presidente del PRI sobre actos de corrupción.

Un ciudadano solicitó la información y la PGR dijo que cuenta con una averiguación previa contra Moreira, pero clasificó como confidencial cualquier pronunciamiento sobre la existencia e inexistencia de alguna otra denuncia o investigación contra él, dado que hacerlo del conocimiento afectaría su intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia.

Salas explicó que se debe mostrar la información relacionada con casos como los de los ex gobernadores estatales, cuyas administraciones son sospechosas de haber causado daños al erario y que contabilizan millones de pesos.

“Esto incluye ejercer la facultad de no aceptar la reserva de información cuando se relacione con casos de corrupción, de acuerdo a la ley”, dijo.

El presidente del Inai, Francisco Acuña, expresó que estaba en contra del proyecto de Salas. “Me parece que, revisando la solicitud, el solicitante sólo requería saber si había averiguaciones previas en contra de ese político y no ha lugar a la especulación que hacemos o que se hace para relacionar la posibilidad de alguna averiguación previa por delitos de corrupción, porque eso es ir más allá de lo que nos alcanza a nosotros”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS