Ministros discutirán sobre crisis de Venezuela en Cancún

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se reanudará el 19 de junio previo a la inauguración de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos
16/06/2017
11:37
Ariadna García
Ciudad de México
-A +A

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para discutir sobre la crisis que vive Venezuela se reanudará el 19 de junio próximo en Cancún, Quintana Roo.

Este encuentro será previo a la inauguración de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Los cancilleres reanudarán la sesión que se suspendió el pasado 31 de mayo en Washington luego de que no se llegó a un acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

En este encuentro se discutirá la crisis por la que atraviesa Venezuela.

En la mesa existen 2 propuestas de acuerdo: una que presentaron México, Estados Unidos, Perú, Canadá y Panamá en donde se pide al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desistir de su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, por considerarlo inconveniente para superar la crisis política. Además pide a Maduro que libere  a los presos políticos, elabore un calendario electoral y acepte asistencia humanitaria internacional.

La otra propuesta fue presentada por países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en donde se pude al gobierno venezolano que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, llama al cese inmediato de la violencia, la adopción de planes concretos para restaurar la paz y que el gobierno y la oposición se comprometan a empezar un proceso de diálogo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, tiene la presidencia de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y convocó ya a sus homólogos latinoamericanos y caribeños a reunirse en el hotel sede de la 47 Asamblea General de la OEA, para reanudar el diálogo.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS