CNDH y gobierno de Oaxaca revisarán investigación sobre Nochixtlán

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y el gobierno oaxaqueño acordaron revisar las investigaciones del enfrentamiento del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, que dejó ocho muertos y un centenar de heridos
Foto: Edwin Hernández Archivo/EL UNIVERSAL
16/06/2017
19:12
Astrid Sánchez
México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabajará con el gobierno de Oaxaca para plantear acciones que fortalezcan la protección de los derechos humanos y destacó la revisión de las investigaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos en Nochixtlán.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, y Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas se reunieron en las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, donde generaron una agenda de trabajo de cuatro puntos. 

Se estableció realizar la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos en los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán. 

Además se planteó la necesidad de fortalecer las capacidades de los cuerpos de policía de la entidad, en cumplimiento de la protección y preservación de los derechos humanos y la generación de protocolos y el fortalecimiento de los mandos de seguridad. 

Los participantes contemplaron la implementación de la consulta previa, libre, informada y de buena fe de los pueblos indígenas en todas las acciones que busquen implementar políticas públicas para el desarrollo regional integral.

González Pérez, Murat Hinojosa y Jan Jarab se comprometieron a la exhaustiva investigación de violación de derechos humanos de defensores de periodistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS