alberto.morales@eluniversal.com.mx

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) advirtió que un eventual triunfo del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales de 2018 podría llevar a México a enfrentar la misma situación que se vive en Venezuela.

Durante el evento “Voces por Venezuela, la situación de los presos políticos”, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe reconoció que hay temor de que en México ocurra una historia como la de Nicolás Maduro.

“Cuando la gente dice: ‘No , es que eso no podría pasar en México’, por supuesto que sí puede pasar. Es muy importante que estemos atentos del proceso electoral, porque hemos escuchado en el pasado a un López Obrador mandando al diablo a las instituciones; por lo tanto, sí es importante que revisemos la historia”, dijo.

La legisladora señaló que “desafortunadamente” algunos actores políticos como López Obrdor han preferido guardar silencio ante lo que ocurre en Venezuela, pero “para nosotros es muy importante que se sepa qué es lo que está pasando, porque jamás queremos estar en una situación similar como pueblo de México”.

Se manifestó en contra de cualquier forma de autoritarismo y repudió “la dictadura que encabeza Nicolás Maduro”. Condenó las agresiones a la población venezolana, la represión que se vive en las calles y expresó su dolor por la pérdida de vidas humanas.

Por separado, familiares de presos políticos en Venezuela solicitaron el apoyo de México ante lo que consideraron la grave crisis humanitaria que vive su país.

Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, preso político venezolano, denunció que el país sudamericano “está sangrando por sus cuatro puntos cardinales” y “el dolor que llevamos los venezolanos en esa arremetida asesina” lo están ocasionando generales de la nación y el “dictador actual, Nicolás Maduro”.

Explicó que a Antonio Ledezma lo detuvieron 120 hombres armados y lleva preso dos años y cuatro meses sin saber por qué. El gobierno venezolano, agregó, pide 26 años de cárcel para él.

Por ello, pidió a los países de la región no vender armas a Venezuela que “le sirven para matar a jóvenes que piensan distinto al régimen de Maduro”.

Oriette Schadendorf Capriles, hija de Antonio Ledezma, dijo que su padre había sido reelecto acalde metropolitano y en el momento de su detención se encontraba en su oficina.

Detalló que más de 100 funcionarios del “órgano de represión” de Venezuela y militares bloquearon la calle que rodea la oficina y detuvieron a Ledezma sin ninguna orden de detención y sin dar explicación que justificara su presencia ahí.

Oliver Blanco, ex director de comunicaciones de la Asamblea Nacional, afirmó que el régimen venezolano busca sentenciar a muerte el futuro de los jóvenes en ese país; ha sacado a una generación a balas o patadas, debido a la falta de políticas públicas o por permitir una ola de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses