justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París demuestra una profunda ignorancia, irresponsabilidad y sectarismo del presidente Donald Trump, además de que es una gran injusticia, puesto que es la nación que ha producido más emisiones de carbono.

“Estados Unidos ha contaminado más que los 28 países de la Unión Europea en conjunto. Con sólo 4% de la población mundial, es responsable de casi una tercera parte del exceso de dióxido de carbono. No sólo se retira, sino que piensa reactivar una de las peores fuentes de energía con la extracción y quema de carbón”, declaró.

Al inaugurar la Cumbre Internacional de Estudiantes de Energía que se realiza en Mérida, Yucatán, señaló que en 2015, 195 naciones firmaron este pacto que estableció un plan para que el calentamiento global no rebase los dos grados centígrados.

“Esta medida no sólo demuestra irresponsabilidad y sectarismo, sino que está arraigada en una profunda ignorancia. Es un hecho que el mundo está frente a una crisis. Según la NASA, la temperatura global se ha elevado 1.7 grados centígrados desde 1880”, comentó.

Indicó que el calentamiento global es una tarea que compete no sólo a las naciones y a sus gobiernos, sino también a la sociedad y, de modo particular, a las instituciones de educación superior, por lo que invitó a “a que nos asumamos todos como ciudadanos del mundo y luchemos por él”.

Llamó a gastar en tecnología verde, porque las naciones que hoy inviertan en el desarrollo de estas herramientas estarán a la cabeza de una industria fructífera, capaz de generar un gran crecimiento económico.

“El sector energético mexicano debe abordar dos ámbitos: incrementar la inversión en el desarrollo tecnológico y amainar la brecha de desigualdad que marca el acceso a la energía en el territorio nacional”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses