La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) que entregue un “informe adicional” sobre el origen y destino de las ampliaciones y reasignaciones efectuadas en su totalidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

El punto de acuerdo, propuesto por el diputado federal Vidal Llerenas (MORENA) , señala que la dependencia d eberá presentar un informe complementario a los resúmenes publicados en la Cuenta Pública 2016, el cual contenga datos detallados de dichas adecuaciones presupuestarias por ejecutor de gasto.

“Hay un problema en la explicación de esto. Están las famosas transferencias a los fondos de pensiones de PEMEX por varios cientos de miles de millones de pesos, sin mayor información de por qué se toma esa decisión (…). Me preocupan mucho las partidas de seguridad, que tienen año con año incrementos que superan los 10 mil millones de pesos y no estaban presupuestadas”, argumentó el legislador.

Llerenas Morales dijo que a esto se suman las partidas presupuestales de la Secretaría de Marina, que superan los cinco mil millones de pesos, y las destinadas a publicidad, que pasaron de mil millones a casi 9 mil millones de pesos cada año.

El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aseguró que la diferencia entre lo gastado y aprobado por el Gobierno Federal es de varios miles de millones de pesos.

“Había sido, hasta hace poco, algo así como 250 mil millones en promedio. Pero el año pasado eso fue mucho mayor”.

Al respecto, explicó que el gasto excedente pudo ocurrir por diversas causas, entre ellas: por el remanente de operación del Ejecutivo Federal y la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. Ahí, agregó, está buena parte de los ingresos extras que ha tenido el Gobierno Federal en los últimos años, y que no fueron considerados de manera original.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses