Partidos riñen en Congreso por comicios

Afirman que la jornada estuvo plagada de omisiones y anomalías graves
En la sesión de la Comisión Permanente, legisladores de oposición aprovecharon para continuar con las denuncias por irregularidades en los comicios de 4 estados (SENADO DE LA REPUBLICA)
15/06/2017
01:59
Horacio Jiménez y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

A 10 días de las elecciones locales, en el Congreso de la Unión continúan los debates entre los distintos representantes de los partidos políticos, quienes cruzaron acusaciones durante la sesión de la Comisión Permanente por los pasados comicios del 4 de junio.

Legisladores de oposición aprovecharon la Comisión Permanente para continuar el debate electoral. La bancada del PAN presentó un punto de acuerdo para denunciar fraude electoral en Coahuila y pedir juicio político contra el gobernador Rubén Moreira y los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y del INE, por los actos y omisiones en que incurrieron durante el pasado proceso electoral.

Los panistas también solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declare la nulidad de la elección para gobernador de Coahuila, a fin de reponer el proceso para que éste se realice en condiciones de equidad, certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia. Ello, porque a decir de los panistas hubo graves y sistemáticas violaciones cometidas durante el proceso electoral.

Los legisladores aprovecharon un punto de acuerdo para solicitar a los congresos y gobiernos de los estados que realicen las adecuaciones normativas correspondientes para la instrumentación de sus sistemas locales anticorrupción, a fin de quejarse por presuntas irregularidades en las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

Sin embargo, la senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, pidió no desviar la atención y volver al origen de esto: “Entramos en un debate que no tiene nada que ver con esto, salimos del tema anticorrupción y nos vamos a un tema electoral.

“Allá en Durango, don Carlos Herrera, que en paz descanse, que fue un político y empresario muy reconocido, decía después de cada elección, y decía sabiamente: ‘El que ganó, ganó. Y el que perdió, que se vaya a chillar a su casa’. Váyanse a los tribunales donde tienen que ir, y hagan lo que tengan que hacer. Me parece que no es bueno andar lloriqueando los temas electorales”, dijo.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, señaló que las elecciones ya se efectuaron, y si ellos impugnaron, están en su derecho: “Nosotros seremos respetuosos de lo que diga el Trife en materia del Estado de México, en materia de Coahuila. Lo único que les pregunto, es ¿Nayarit? No, Nayarit fue todo democrático, Veracruz fue todo democrático. Y donde ganamos están ellos inconformes”.

El senador Héctor Larios (PAN) consideró que el origen de la corrupción se encuentra en los procesos electorales. Indicó que en Coahuila se dieron los procesos electorales con transparencia y la prueba es que se pudieron abrir los paquetes electorales violentados.

La diputada Maricela Contreras (PRD) expuso que en los comicios pasados vieron pasar dinero público, así como funcionarios públicos trabajando en favor del voto, por lo que acusó que la corrupción tiene que ver con la impunidad, ya que esos funcionarios jamás serán sancionados.

Destacó que los estados no han cumplido con su deber y no han consolidado sus órganos de combate a la corrupción, pero el Senado también se encuentra en falta, ya que no ha designado el fiscal anticorrupción.

El senador del bloque PT-Morena, Benjamín Robles, dijo: “Es tan claro lo que pasó en todos los estados donde hubo elecciones, no solamente en Coahuila, no solamente en el Estado de México, también en Nayarit, sólo que ahí no les alcanzó, era tal el disgusto de la ciudadanía por los gobiernos priístas corruptos, que entonces, pues ya no hubo margen de maniobra, por eso la votación tan clara y contundente, pero en Veracruz sucedió exactamente lo mismo. Nosotros exhortamos, por supuesto, a que no se cierre este capítulo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS