Aurelio Nuño Mayer

, titular de Educación Pública (SEP), informó que la inversión en infraestructura escolar que ha hecho la presente administración ha sido de 80 mil millones de pesos , monto superior a lo realizado en conjunto por los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón .

“A lo largo de este gobierno, en total, en infraestructura de educación básica, media superior y superior, en total se van a invertir 80 mil millones de pesos, esto equivale a 4 mil 500 millones de dólares, que si lo contrastamos con lo que se hizo en las dos administraciones anteriores, estamos hablando de una inversión sumada en 12 años de 16 mil 500 millones de presos, frente a 80 mil millones de pesos con lo que concluirá este gobierno", dijo.

Al encabezar la ceremonia de clausura del Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el secretario señaló que que “al final del día, una educación de calidad empieza con una infraestructura de calidad”.

Al término de la ceremonia y en reunión con medios, el secretario informó que hasta el momento en todo el país se han instalado 10 mil bebederos en escuelas públicas, de las 40 mil que se tienen planeadas para entregarse antes de que finalice la presente administración federal.

Indicó que en el nuevo proceso de licitación, las empresas ganadoras tendrán que dar un mantenimiento completo a los bebederos y no solo instalarlos en los centros educativos.

“Vamos avanzando, el compromiso son 40 mil bebederos y seguimos en la ruta. Son procesos complejos que además hay que hacer con toda transparencia porque implica licitaciones.

Cambiamos de modelo, ¿cuál era el problema antes? En las escuelas que hemos visitado están lo bebederos, pero no funcionan, ¿por qué? Porque solo se instalaban los bebederos y después nunca se tomó la preocupación de quién le daba mantenimiento y por lo mismo duraban unos cuantos meses. Aquí en la Ciudad de México en muchas escuelas tienen bebedores que instalaron las delegaciones y que no están funcionando. El cambio que hicimos es que lo que se licita no es el aparato, sino es todo un servicio, quienes ganan tienen que instalar el aparato, los filtros pero además están obligados a darles mantenimiento”, dijo.

Indicó que si la empresa no cumple con esos requisitos, se les retira la concesión.

Aseguró que este modelo de contratación es el idóneo, puesto que ya está en funciones y se está haciendo de manera correcta, y agregó que con el resto de los bebederos que faltan “estoy convencido que vamos a poder cumplir con tiempo y forma”.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses