francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Es tarde, al instalarse la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) , el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, dejó claro que el cumplimiento de este mecanismo es “un compromiso de Estado”.

Enfatizó, ante el gobernador de Colima y coordinador de esta comisión, José Ignacio Peralta , y el presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera , que la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son los dos compromisos multilaterales de mayor relevancia.

Señaló la importancia de la participación de los gobiernos locales en el cumplimiento de la Agenda, toda vez que éstos -dijo- generan acciones más visibles, efectivas, coherentes y menos costosas. Agregó que por su proximidad los gobiernos locales son los que mejor pueden captar la demanda de la ciudadanía y responden de manera flexible ante ella.

De acuerdo con la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales , “los gobiernos locales son diseñadores de políticas públicas, catalizadores del cambio, y el nivel de gobierno más adecuado para vincular los objetivos mundiales con las comunidades locales”, subrayó.

Hace unos momentos, Los Pinos informó en un comunicado que el Jefe de la Oficina de la Presidencia mencionó que, dado que las entidades federativas tienen bien identificadas las prioridades de sus administraciones, cada una puede retomar lo más relevante de la Agenda 2030 y adaptarla a su realidad.

De acuerdo con la comunicación oficial, Guzmán Ortiz -quien también es secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible-, reconoció que el diálogo de buenas prácticas entre entidades y municipios será fundamental para avanzar la agenda.

En ese sentido, puso a consideración de los asistentes una primera versión de la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en la Elaboración de Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, y ofreció acompañamiento por parte de la Oficina de la Presidencia en los esfuerzos hacia la implementación.

En su intervención, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que la Agenda 2030 es un esfuerzo importante que trasciende los distintos ámbitos y agendas de gobierno, porque sienta las bases para un país con menor desigualdad social.

El mandatario capitalino propuso que todas las entidades federativas instalen sus órganos estatales de seguimiento antes de la próxima sesión de la nueva Comisión Ejecutiva.

Durante la Sesión de Instalación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, también se aprobó la Agenda Temática y el Programa de Trabajo Calendarizado para cumplir con esa Agenda.

En su intervención, el gobernador de Colima explicó los antecedentes del compromiso asumido por México y el impacto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el desarrollo estatal. Peralta Sánchez invitó a todas las entidades a sumarse al esfuerzo para un futuro donde nadie se quede atrás.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses