Evalúa INE uso de app "PREP Casilla" para 2018

La institución buscará a través de dicha aplicación digitalizar las actas de las casillas para las elecciones del próximo año; aseguran que los resultados del conteo será en menor tiempo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
15/06/2017
19:17
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) considerará emplear en la elección presidencial y en las nueve de renovaciones de gubernaturas de 2018, teléfonos celulares con la aplicación “PREP Casilla” para digitalizar rápidamente todas las actas de casilla y ofrecer resultados en menor tiempo.

El titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres de Antuñano, aseguró que la experiencia exitosa en los estados de Veracruz y Nayarit, donde el INE tuvo a su cargo los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y los realizó con apoyo de esa app en dispositivos móviles, representa un insumo a considerar para el 2018.

Esto es “una referencia de que podemos avanzar hacia 2018 y considerar su implementación en la elección presidencial y en las elecciones a las gubernaturas”, dijo hoy, en reunión de representantes partidistas con el comité del PREP, en el que se presentaron los informes sobre su funcionamiento.

El PREP tradicional consiste en que, concluida la jornada electoral y contados los votos, los funcionarios de mesas directivas de casilla trasladan las actas y paquetes electorales al centro de acopio y cómputo respectivo –consejo distrital o municipal- donde se capturan los datos de las actas y se digitalizan para alimentar el PREP.

Pero con la aplicación “PREP Casilla” los funcionarios electorales así autorizados por el INE y que cuentan con un dispositivo móvil con la app descargada, digitalizan el acta, desde la misma casilla, y se envía electrónicamente al centro de cómputo. 

Por eso Torres dijo que a raíz de la experiencia del 4 de junio el INE vio como áreas de oportunidad o de mejora de cara a 2018 la cobertura de los proveedores de telefonía celular en comunidades de difícil acceso para facilitar la transmisión de datos, precisión en la geolocalización de los dispositivos móviles y reforzar el proceso de cotejo de las actas.

En el caso de Veracruz y Nayarit, donde no hubo quejas sobre el PREP y se confirmó su certeza, se informó hoy que se digitalizaron desde las casillas un total de 6 mil 416 actas con la aplicación PREP Casilla versión 1.0, que fue instalada en 2 mil 584 dispositivos móviles de Veracruz y en 360 de Nayarit.

Esas fueron “las primeras actas en llegar y ser procesadas en los centros de acopio y publicación del PREP”, lo que permitió la publicación de una mayor cantidad de resultados en un periodo de tiempo más breve.

Antes de las 23 horas en Nayarit se recibieron 280 imágenes de PREP Casilla y 5 mil 8 en el caso de Veracruz. En total se recibieron en el primer estado 587 y en el segundo 587.

De acuerdo a los informes finales, será necesario mejorar la calidad de las imágenes recibidas y facilitar su uso a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), mientras que el sistema Informático tuvo un comportamiento estable en todos sus procesos y el tiempo promedio de digitalización se mantuvo en menos de un minuto.
cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS