politica@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Estados Unidos patrocinarán la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, con la que buscan detener los flujos migratorios que se originan en esa región, particularmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La conferencia iniciará mañana en Miami, Florida, y será encabezada por los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly; además de los mexicanos, Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación.

Estarán presentes, además, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y del Tesoro, Steven Mnuchin.

La conferencia, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Socorro Flores, busca sumar esfuerzos en beneficio del desarrollo de la región.

Atender la migración, mencionó, no es necesariamente imponer controles, se trata de sumar esfuerzos con EU y eso es algo positivo.

“Esta es una iniciativa que llevan de manera conjunta los gobiernos de México y EU, con el objetivo de sumar esfuerzos en beneficio del desarrollo y la prosperidad en Centroamérica. La responsabilidad compartida que tenemos ambos países para promover lo que es el desarrollo de la región y poder sumar esfuerzos, precisamente, para también ver el trabajo que llevan a cabo estos países para promover su desarrollo”, dijo Flores Liera.

La funcionaria diplomática subrayó que México es un país de origen, de tránsito, de destino y de retorno de migrantes, y la experiencia deja ver que el tema no se soluciona con controles, sino con promoción del desarrollo.

Añadió que la conferencia patrocinada por Estados Unidos y México refleja un signo político muy positivo, toda vez que se suscribe la responsabilidad compartida que ambas naciones tienen en el tema.

“Tenemos que atender la migración desde el punto de vista integral, la idea es sumar esfuerzos, hacer más, hacer mejor, porque México seguirá destinando cooperación en la medida de sus capacidades para desarrollo de Sudamérica, de Centroamérica, a los países del Triángulo del Norte, así que trataremos de seguir fortaleciendo el trabajo que llevamos”, apuntó.

Socorro Flores resaltó que los países del conocido Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) tienen sus propios programas de desarrollo y ahora México y EU lo que buscan es sumar esfuerzos con otros actores, para dar más empuje a lo que ya se lleva a cabo.

Tan sólo en 2016, comentó la subsecretaria, alrededor de 400 mil personas atravesaron el territorio mexicano en busca de llegar a EU; fueron presentados ante la autoridad migratoria 200 mil y de ese número 153 mil aproximadamente provienen de los países del Triángulo del Norte.

El coordinador de Asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Narciso Campos, destacó que una parte fundamental de la conferencia será la participación del sector privado de los distintos países de la región.

Dijo que hoy se realizará una reunión empresarial auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primer día de la conferencia, que se inaugurará mañana y termina el viernes será para tratar lo relacionado con el desarrollo y prosperidad, que incluye inversiones en el Istmo y la revisión del Plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo del Norte, que creó Estados Unidos en 2014.

El segundo día estará dedicado a la seguridad y se llevará a cabo en la Base Militar del Comando Sur, teniendo como anfitrión al secretario de Seguridad Interna de EU, John Kelly. Este rubro incluye la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la seguridad fronteriza.

A este encuentro acudirán los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, inaugurará la conferencia y participará en la comida que se ofrecerá a los participantes. También estarán presentes funcionarios de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Canadá, Colombia, Chile, España y la Unión Europea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses