Avanza INE en regular spots para partidos

Busca contener uso de promos por parte de líderes políticos; presidentes de Morena y PAN, los que más los utilizan
El organismo electoral ha logrado perfilar los lineamientos para el uso de tiempos oficiales en medios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/06/2017
02:09
Carina García
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El Instituto Nacional Electoral (INE) perfiló acuerdos internos para emitir los lineamientos sobre la aparición de los líderes políticos en los spots partidistas, con lo que se regulará el uso de los tiempos de radio y televisión a que tienen derecho los partidos.

La emisión de las normas fue ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace ochos meses y, planteó el consejero presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Antonio Baños, se busca tener “un acatamiento correcto de la sentencia del Tribunal”.

De acuerdo con información del INE, en los últimos dos años y cuatro meses, de enero de 2015 a mayo de 2017, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha aparecido en 2.1 millones de promos.

Durante todo 2015 estuvo de manera ininterrumpida al aire diez meses, en calidad de presidente del Consejo Nacional de su partido, y de fines de noviembre de ese año, en que fue electo líder nacional, a la fecha, ha compartido parcialmente el tiempo con diversos candidatos de su partido a cargos de elección popular.

Ese es el caso de líder político con más apariciones en el uso de tiempos asignados a su partido, en tanto que, en menor medida, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, contabiliza 1.4 millones de impactos en radio y televisión, aunque no de forma continua pues ha tenido dos periodos al frente de ese partido.

Estos, entre otros datos, serán presentados por el INE de manera paralela a los lineamientos para regular la presencia de los dirigentes en spots.

Aunque no ofreció datos sobre el informe, la proporción de mensajes o límites que serán permitidos, Baños dijo que se emitirá “una estadística clara de enero 2015 a mayo de este año, sobre el uso de los tiempos de los partidos”.

Ayer los consejeros recibieron un borrador con el que se pretende incluir el punto de vista de todos; dado que el documento lleva varios meses de construcción se prevé alcanzar el acuerdo más amplio posible. “Presenté un segundo borrador de los lineamientos, mismo que ya condensa los puntos de vista de todos y mi ruta es, hacia la semana que sigue, presentar a los partidos políticos la primera propuesta, subirlo a Comité de Radio y Televisión”, dijo, para que luego sea deliberado por el Consejo.

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