Destaca Narro respaldo a personas sin seguro

En 15 años se ha incrementado 6.22 veces el presupuesto para este sector, dice
El secretario de Salud, José Narro, asegura que a pesar de las crisis, el gobierno federal ha evitado disminuir los recortes a programas importantes (SSA)
13/06/2017
02:11
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En los últimos 15 años se ha incrementado 6.22 veces el presupuesto para dar servicios y atención a las personas que no son derechohabientes de los sistemas de seguridad social del país como el IMSS o el ISSSTE, aseguró la Secretaría de Salud.

En la inauguración de la octava reunión nacional del Sistema de Protección Social en Salud, el titular de la dependencia, José Narro Robles, dijo que el presupuesto para este rubro se incrementó “de manera sustancial” desde su creación (2002).

“Para la población no derechohabiente de la seguridad social, en los últimos tres lustros ha habido un incremento sustancial. El presupuesto de 2000 a 2016 contrasta con el crecimiento en 6.22 veces. Si uno revisa el tema de recursos humanos, uno se da cuenta de cómo los servicios cuentan con una enorme cantidad y una gran fortaleza”, mencionó.

Narro Robles insistió en que estos incrementos se han dado a pesar de que las finanzas públicas han “atravesado por algunos momentos de dificultad”y señaló que en los recortes se ha buscado minimizar las afectaciones a las áreas primordiales, como la salud: “Se ha tratado de disminuir en todo lo que se puede la afectación a programas centrales”, dijo.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017, la Secretaría de Salud tuvo un recorte de 7.8%, lo que quiere decir que pasó de recibir 132 mil 216 millones 881 mil 794 pesos en 2016 a 121 mil 817 millones 532 mil 748 pesos para 2017.

El Seguro Popular opera bajo un esquema de financiamiento público conformado por una cuota social proveniente de las aportaciones solidarias federal y estatal, y una cuota familiar, la cual se determina mediante la evaluación socioeconómica que se aplica a las familias interesadas en incorporarse al sistema, y con base en esto se determina la ubicación de la familia dentro de uno de los primeros seis deciles de ingreso.

Cifras del 4to Informe de Gobierno de la administración federal señalan que en 2002, año en que se creó el Seguro Popular, el sistema arrancó con un millón 94 mil 236 personas afiliadas y un presupuesto de 162.5 millones de pesos. Para 2016 se tenía un padrón de 54 millones 923 mil 952 afiliados y un presupuesto de 26 mil 46.1 millones de pesos.

Los sistemas de seguridad social en el país tienen más de 200 mil médicos y cerca de 300 mil enfermeras, entre otros, que trabajan en las instituciones públicas.

Recordó que de 2012 a 2015 la muerte materna se redujo 18% y la mortalidad infantil en 6%. Se refirió a los programas de lucha contra los vectores chikungunya, zika y dengue; de este último, informó que de 2012 a 2016 se registró una disminución de dos terceras partes en el número de casos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS