En elección de Edomex votó 53%, señala IEEM

Es una de las jornadas electorales con menos abstencionismo, resalta el instituto
El IEEM indicó que el costo de impresión de cada boleta fue de un peso con 42 centavos; se ordenaron 11 millones 592 mil papeletas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/06/2017
02:23
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Al concluir el cómputo de votos en el Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó ayer que un total de 6 millones 70 mil 559 mexiquenses acudieron a las urnas; lo que representa una participación de 53%. En tanto, el abstencionismo se redujo a 47% en la elección de gobernador.

La entrega de la constancia de mayoría al candidato de la coalición del PRI, Alfredo del Mazo Maza, podría postergarse hasta el mes de agosto, luego de que concluya el periodo de impugnación de partidos políticos al proceso electoral mexiquense y los juicios electorales, así como la espera para que el INE emita el informe de fiscalización de gastos de campaña para verificar que el eventual ganador no haya rebasado el tope de gastos de campaña, —de 250 millones de pesos— indicó el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio.

Por primera vez, participaron 53% de los ciudadanos en la elección de un gobernador, pues en comicios anteriores participaban menos de 50% de los votantes, reiteró el presidente consejero del IEEM.

Esta vez, el abstencionismo se ubicó en 47% en el Estado de México, es decir, 5 millones 221 mil mexiquenses con derecho al voto decidió no acudir a las urnas.

El viernes 9 de junio concluyó el cómputo de votos en los 45 distritos electorales del Estado de México, donde funcionarios del IEEM y representantes de partidos políticos sumaron un total de 6 millones 79 mil 559 votos emitidos el 4 de junio en la elección de gobernador.

El candidato de la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES, Alfredo del Mazo Maza, sumó 2 millones 48 mil 325 votos, es decir, 33.6% de los sufragios emitidos, pero sólo 18% del padrón electoral. En tanto que Delfina Gómez, candidata de Morena, logró un millón 879 mil 426 votos, 30.91% de la votación; Juan Zepeda, candidato del PRD, un millón 87 mil 608, con 17%.8%, y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, sumó 685 mil 563, 11.2% de la participación electoral.

Abstencionismo elevó costo del voto”. El IEEM destinó al menos 60% de los 2 mil 200 millones de pesos de su presupuesto para este año para la elección de gobernador, informó el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, en entrevista con EL UNIVERSAL, lo que significa que gastaron mil 320 millones de pesos en campañas y comicios para la obtención del sufragio.

De los 11 millones 312 mil electores, sólo votaron 53%, es decir, 6 millones 70 mil 559 mexiquenses; por lo que si se divide el presupuesto de mil 320 millones de pesos entre el número de votantes que participaron en los comicios, la obtención de cada uno de estos votos tuvo un costo de 217 pesos, de acuerdo a un análisis realizado por ELUNIVERSAL.

Pedro Zamudio indicó que el costo de impresión de cada boleta fue de un peso con 42 centavos. El IEEM ordenó una impresión de 11 millones 592 mil papeletas para emitir el sufragio, con un excedente de casi 290 mil boletas electorales, lo que sumaría un pago de impresión total de 16 millones 460 mil 640 pesos.

Sin embargo, el costo de cada voto implica considerar los cerca de 800 millones de pesos que obtuvieron este año partidos políticos, para el proceso electoral y actividades ordinarias; así como el pago de salarios de funcionarios electorales, mamparas, renta de oficinas, pago de teléfonos, capacitación y comidas, lo que representaría los mil 320 millones de pesos del presupuesto del IEEM.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS