politica@eluniversal.com.mx

A la canciller de Alemania le preocupa la situación de impunidad que se vive en México, y la situación de los derechos humanos y de los periodistas, afirmó durante un encuentro con representantes de la sociedad civil que expusieron un análisis sobre lo que ocurre en el país.

El periodista Leonardo Curzio, colaborador de ELUNIVERSAL, dijo que la funcionaria alemana tendió la mano a México para buscar solución a distintos problemas que se enmarcan en la falta de Estado de derecho.

Sobre la situación que viven los periodistas, indicó que Merkel expresó una sincera preocupación por lo que ocurre. Sugirió a los periodistas mexicanos acercarse a los alemanes para intercambiar experiencias de seguridad.

“Ella mostró una sincera preocupación, preocupación de un país amigo. Dijo que ha seguido el tema de los periodistas y aplaudió la iniciativa Basta Ya, en la que los medios se unieron.

“Propuso que si las experiencias alemanas pueden ser útiles de alguna manera, que trabajemos juntos en la búsqueda de contactos y vínculos que puedan dar densidad a esta discusión”, señaló.

Curzio relató que Merkel externó la necesidad de fortalecer el Mecanismo para Proteger a los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos: “Ella mostró una sincera preocupación. Yo traté de explicarle que la muerte de periodistas se enmarca en una especie de epidemia de impunidad que vive el país, hay asesinatos por aquí por allá, algunas veces nos toca a los periodistas y eso tiene mayor impacto. Se mostró muy receptiva”.

Otra de las preocupaciones de Angela Merkel, detalló, es por la impunidad y los derechos humanos.

Se le expuso el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de lo cual está muy bien enterada, y se le detallaron los términos generales del caso y en qué estado se encuentra actualmente.

Además, dijo, se le mostró el panorama de violencia y el poder de las organizaciones criminales: “Ella está enteradísima del caso Ayotzinapa y de todo en general, y le preocupa”.

En el ámbito legislativo, Merkel consideró necesario que el Congreso interactúen más con el Ejecutivo y confió en que los legisladores mexicanos y los alemanes tengan más acercamiento.

Tras el encuentro, la canciller alemana recorrió el Pop Up Tour, organizado por el Alemania Fest y con el cual se cerró el Año Dual México Alemania, ubicado en la Plaza de la República, donde se interesó en la parte de física y ciencia.

Google News

Noticias según tus intereses