politica@eluniversal.com.mx

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, ofreció su apoyo al gobierno de México para combatir al crimen organizado, brindar protección a los periodistas que son —dijo— el eslabón importante de la libertad de expresión, así como para tratar el tema de las desaparición de personas.

En su visita oficial al país, destacó la necesidad de que en todo el territorio mexicano existan estructuras que luchen contra la corrupción.

“Sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil y por ello queremos ayudar para apoyar a México, porque las empresas siempre tienen un cierto marco local en el que tienen que contar con un marco jurídico. Hay que apoyar y fortalecer las fiscalías para que haya más seguridad, son medidas muy necesarias”, dijo.

Angela Merkel fue recibida ayer con honores en Palacio Nacional, donde tuvo una reunión bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto y sus respectivas comitivas.

En un mensaje que ofrecieron a medios de comunicación, Merkel dijo que durante la conversación con Peña Nieto hablaron sobre derechos humanos y la necesidad de que exista libertad de prensa.

Destacó que su país coopera con México en la promoción del Estado de derecho.Estas acciones, mencionó, se ampliaron en 2016, sobre todo en el tema de las desapariciones.

“Es importantes que esto se castigue”, consideró, “y que se encuentre a los culpables es de vital importancia, por eso cooperamos con la Procuraduría General de la República y también con las asociaciones que representan a las víctimas”.

México y la Unión Europea cuentan con un acuerdo global, el cual tiene un pilar político sobre cumplir con los principios de democracia y derechos humanos. El Parlamento Europeo ha cuestionado la protección de los derechos humanos en México.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que durante el diálogo con Merkel se puso sobre la mesa la necesidad de consolidar el Estado de derecho y le compartió los avances que existen en México para la protección de los derechos humanos y las labores para fortalecer las instituciones.

Los dos países, aseveró, comparten principios como la democracia y el respeto a los derechos humanos, hecho que los acerca más.

Ambos mandatarios refrendaron su respaldo a la protección del medio ambiente y su permanencia en el Acuerdo de París, del cual recién salió Estados Unidos.

Migración. Peña Nieto y Merkel coincidieron en que la migración debe ser tratada de una forma que lleve a su legalización y al orden.

El Presidente dijo que México comparte con Alemania la convicción de que la movilidad y la migración de personas enriquece a las naciones:

“Por ello, canciller, celebramos que usted mantenga una posición de vanguardia frente al reto de las personas que buscan refugio o asilo”.

Comercio. Peña y Merkel se manifestaron por el libre comercio. Alemania, expuso el Presidente, es el principal socio comercial de México en Europa, con un intercambio comercial de 18 mil millones de dólares. Hoy, añadió, hay más de mil 900 empresas alemanas que tienen presencia en México y contribuyen a la generación de más de 120 mil empleos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses