politica@eluniversal.com.mx

Una vez concluido el cómputo de votos de la elección del Estado de México y ante un resultado adverso, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la candidata Delfina Gómez Álvarez anunciaron que a más tardar el lunes impugnarán el total de los distritos electorales (45), bajo el argumento de un fraude electoral. La estrategia jurídica busca un recuento para revertir los resultados y darle a la texcocana un triunfo con más de 100 mil votos.

En conferencia de prensa en un salón de la colonia Roma, López Obrador exigió a las autoridades reconocer el triunfo de Delfina Gómez. Además, fijó la posición de rechazo al conteo oficial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que informó que la estrategia de su partido se centrará principalmente en cinco distritos electorales en los que supuestamente se concentró el fraude: Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec.

“La postura de Morena es que la maestra Delfina ganó la elección; en consecuencia, lo que queremos es el reconocimiento del triunfo y no que se anule la elección, que quede claro”, aseveró López Obrador.

Con láminas, en una breve exposición del supuesto fraude, el tabasqueño detalló que impugnarán la elección en los 45 distritos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de México. El argumento de la judicialización del proceso será la supuesta falta de elecciones libres y auténticas, pues presuntamente tienen pruebas de una manipulación de los resultados, uso de dinero del erario, guerra sucia, relleno de urnas, compra de votos, falsificación de actas y uso indebido de programas sociales federales y estatales.

Aseveró que en los cinco distritos para los que pedirán la anulación el PRI obtuvo casi 400 mil votos y a Morena le dejaron sólo 160 mil. Lo que realmente sucedió, señaló, es que se compraron la mayoría de los votos en esos distritos. Con la anulación de los distritos en cuestión, López Obrador estima que Delfina Gómez ganaría por 100 mil votos de ventaja.

“No aceptamos el resultado oficial. Sostenemos que ganó la maestra Delfina. Otras pruebas son que [el presidente] Enrique Peña y todo el gabinete se volcaron al Estado de México, así como los dos documentos de la estrategia del gobierno con la elección mexiquense. En el primero se dio a conocer cómo se distribuyó el gabinete en el Estado de México, en Valle de Bravo estuvieron el subsecretario de Sedesol en tiempo completo, los directores del ISSSTE y del IMSS, la encargada del Consejo Indígena manejando recursos del presupuesto público”, denunció.

Al respecto, Delfina Gómez afirmó: “Le ganamos al PRI” y “esto no se acaba”, al anunciar que acudirán al tribunal estatal y luego a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Seguimos en pie de lucha. Esto es un proceso, no se desanimen. No vamos a reconocer a ningún candidato producto de la no precisión ni la transparencia”, afirmó. También anunció que hoy inicia en Texcoco una gira de agradecimiento por el Estado de México bajo el nombre “la esperanza se defiende”.

El presidente de Morena en la entidad, Horacio Duarte, explicó que presentarán las 45 impugnaciones ante los 45 consejos distritales por las diversas causales y de manera fundamental, “en términos de la limpieza en los distritos electorales con un comportamiento atípico y un grado de intervención del gobierno en la manipulación de los resultados”.

Después acudirán al Tribunal Electoral del Edomex, que resolverá en agosto y si es necesario, se iría a la Sala Superior del TEPJF. La ruta considera como fecha fatal el 16 de agosto, cuando el consejo electoral local haga el cómputo estatal y considere lo que resuelvan los tribunales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses