politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, renunció ayer a su encargo.

La Presidencia de la República difundió que Enrique Peña Nieto aceptó la dimisión de Castillejos, quien no expuso la causa de su decisión.

La salida de uno de los funcionarios considerado como cercano al Presidente suscitó una ola de versiones sobre otros movimientos en el gabinete federal; sin embargo, fuentes oficiales informaron que la decisión de Castillejos Cervantes la motivó su decisión de contraer matrimonio.

En el lugar de Castillejos Cervantes, el Ejecutivo Federal nombró a Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como consejera jurídica adjunta, con Humberto Castillejos.

“Humberto Castillejos ha sido fundamental en el diseño, construcción, negociación y aprobación de las reformas estructurales de educación, financiera, fiscal, energía, competencia económica, telecomunicaciones, política, laboral, transparencia, anticorrupción, amparo, justicia penal y justicia cotidiana, que han dado al país un nuevo marco constitucional, así como en la defensa de su constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros tribunales del país. Como representante jurídico del gobierno ha defendido eficazmente los intereses de la Federación como lo demuestra el resultado de decenas de juicios en los que ha intervenido”, expuso la Presidencia.

Con la reincorporación en enero pasado de Luis Videgaray como canciller y de Cristina García como nueva secretaria de Cultura, a lo largo de los últimos cuatro años el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado al menos 23 cambios en su gabinete legal y ampliado y cuatro más en su equipo de Los Pinos.

Con la designación de Misha Leonel Granados en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal suman 24 ajustes en el equipo central.

Su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, realizó por lo menos 23 movimientos en posiciones clave de su gabinete a lo largo de su mandato, entre ellos cuatro relevos al frente de la Secretaría de Gobernación, tres en la Procuraduría General de la República y el mismo número en la Secretaría de Hacienda.

De las 28 dependencias que integran el gabinete legal y ampliado del Ejecutivo, 11 mantienen a los titulares nombrados al inicio de su mandato: Gobernación, Sedena, Marina, Energía, Economía, SCT, Trabajo, Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Conacyt, Inmujeres y el DIF.

Google News

Noticias según tus intereses