“Programas sociales no participan en elección”

Secretaría garantiza que no se hará mal uso de apoyos a población; se diseñó un blindaje en conjunto con la PGR, SFP y la FEPADE
David Garay Maldonado, abogado general y comisionado por la Transparencia de la Sedesol. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
01/06/2017
02:18
Perla Miranda
-A +A

 

Video

“Programas sociales no participan en elección”

Secretaría garantiza que no se hará mal uso de apoyos a población; se diseñó un blindaje en conjunto con la PGR, SFP y la FEPADE

Dar certeza a la población de que en los próximos comicios la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no hará mal uso de los recursos de programas sociales, es el principal objetivo del Blindaje Electoral realizado por esa dependencia en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Función Pública (SFP), y con la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En entrevista con EL UNIVERSAL, David Garay Maldonado, abogado general y comisionado por la transparencia de la Sedesol, declaró que hoy en punto de las 0:00 horas inició el día uno del blindaje durante la veda electoral, que consistirá en el resguardo de 167 inmuebles ubicados en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, entidades donde habrá comicios.

Se resguardarán mil 645 vehículos, a fin de garantizar que no se utilicen recursos de la secretaría para hacer proselitismo y que no se permita ningún desvío en el uso de los recursos a cargo de las autoridades.

Aseguró que Diconsa y Liconsa sí podrán vender los productos que expenden, pero todos aquellos que laboren en estos organismos no pueden usar nada en su vestimenta que pueda indicar alguna preferencia por determinado partido.

El funcionario detalló que de los 18 programas sociales que brinda la dependencia en favor de población vulnerable, cinco fueron suspendidos y 13 continuaron sus funciones, por ser de carácter indispensable.

 

¿En qué consiste el blindaje?

—El año pasado se celebró un convenio entre Sedesol, SFP, PGR, con intervención de la FEPADE y a inicios de 2017 se firmó un adéndum. Este no es un trabajo burocrático, sino que servirá para darle certeza a la sociedad de que los programas sociales y las autoridades que lo desarrollan no están participando en el proceso electoral, lo dijo el señor secretario, Luis Miranda Nava, “los programas de desarrollo social no hacen ganar elecciones” y con este blindaje esa afirmación está acreditada.

El Comité Central de Legalidad y Transparencia de la secretaría estableció que se suspendiera la propaganda tomando en cuenta el periodo que comprende desde el inicio de campañas hasta la jornada electoral. Se crearon grupos de trabajo de enlace para vigilar el manejo de los recursos y apoyos, y se suspendieron las reuniones masivas.

Nuestro principal fin es que la gente tenga confianza, que no haya opacidad, y que los comicios se realicen con total transparencia, para que la gente sepa que Sedesol ha hecho todo lo que la ley ordena. Para eso nos estamos autoregulando, para no enturbiar el proceso electoral.

¿Qué programas se suspendieron y cómo los eligieron?

—Es importante que se sepa que los programas de desarrollo deben continuar aún en elecciones, porque si ya de por sí las personas que integran el padrón de beneficiarios pertenecen a grupos vulnerables, el que exista un proceso electoral no debe agravar su condición, entonces, a partir de una resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y tomada también por el Instituto Nacional Electoral (INE) en términos generales, se acordó que no deben suspenderse los programas que sean constitucionalmente indispensables o necesarios.

Continuamos con 13 programas que conforme a sus reglas de operación tienen un calendario de entrega determinado como: Pensión para Adultos Mayores, Prospera, la atención de Liconsa, Diconsa, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Atención de Jornaleros Agrícolas, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Apoyo a las Instancias de las Mujeres de las Entidades, Conadis, Fonart, Imjuve e Inapam. No podemos suspender los comedores por el proceso electoral, porque entonces qué come la gente.

Los que dejaron de operar de manera regular son: Con Inversión Social, Empleo Temporal, Fomento a la Economía Social, Opciones Productivas y 3 por 1 para migrantes.

Ahora que inicia la veda electoral, ¿cómo funcionará el blindaje?

—La veda electoral inicia el primer minuto del día jueves 1. Se enviarán representantes a cada una de las cuatro entidades donde habrá comicios para resguardar 167 inmuebles y mil 645 vehículos para poder asegurar que no se usará ningún recurso de Sedesol para hacer proselitismo.

Tenemos un instructivo en el que los responsables sabrán que hacer minuto a minuto, desde el levantamiento del acta hasta la aplicación de estos resguardos a Sedesol, Inapam, Inaes, Diconsa, Liconsa y Prospera.

Debo aclarar que en el caso de Diconsa y Liconsa, no se va a suspender la venta de lo que comercializan, no significa que con el resguardo de autos se deje de abastecer a las tiendas, sino que se verificará que no haya material de proselitismo a favor de partido o candidato, se le pide inclusive al personal que ahí labora, que su vestimenta no dé ni siquiera un motivo, a través del color, que parezca que se sirve a algún partido o es un elemento de campaña a favor de alguien. Además, nos acompañará personal de la FEPADE y de la Contraloría Social de Sedesol, para resguardar las instalaciones adscritas a la secretaría, colocando sellos que se quitarán hasta el lunes 5 de junio.

Se deberá verificar oficina por oficina, escritorio por escritorio, que no haya propaganda proselitista ni propaganda gubernamental y se nombrará a una persona para que guarde las llaves del sitio.

¿Después qué sigue?

Los días 2, 3 y 4 se verificará que no se hayan alterado los sellos colocados, se tomarán fotografías para hacer una memoria visual y así hasta llegar a la jornada electoral. No queremos que haya un resquicio por el cual se hayan roto sellos, se dejen puertas abiertas, en caso de encontrarse, de inmediato se procederá a sellar de nuevo. También hay que considerar que puede haber una mala intención de romper los sellos, querer sacar vehículos y a lo mejor ni por personal de la dependencia, sino por personas interesadas en ensuciar el proceso electoral.

Terminada la jornada, el día lunes 5 de junio, la primera persona que llegué a los inmuebles resguardados podrá romper los sellos e ingresar.

¿En caso de que se detecten irregularidades, qué procede?

—Siempre se tacha que Sedesol por su contacto con grupos vulnerables, por su amplitud en todo el país y particularmente en entidades donde hay proceso electoral, se hacen señalamientos de uso faccioso de recursos.

Nosotros, con nuestras acciones, queremos mostrar la seriedad con la que trabajaremos durante la veda electoral. Se capacitó al personal para que no incurra en conductas indebidas, porque aquel que lo haga puede tener responsabilidad administrativa o incluso penal, entonces, este blindaje sirve para apoyar a nuestro personal a que no incurra en conductas que pueden ser sancionadas administrativamente o con riesgo de conducta tipificada como delito electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS