politica@eluniversal.com.mx

Los amparos promovidos por Eva Cadena inhiben la rápida investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo a EL UNIVERSAL su titular Santiago Nieto Castillo.

“Tenemos los amparos de la señora Eva Cadena, diputada local de Morena en el estado de Veracruz, esto es atípico en virtud de que hay un deber de realizar las investigaciones y lo que sucede con muchos de estos casos es que se suspenden los efectos del acto que motivó el juicio de amparo y nos impide que podamos seguir desarrollando de manera rápida las investigaciones”, dijo en entrevista Nieto Castillo.

Por separado, el consejero del Instituto Nacional Electoral Benito Nacif Hernández dijo que ese órgano revisa si, como aseguró la diputada Eva Cadena, las actividades de Morena se financian con aportaciones recibidas en efectivo o no reportadas a la autoridad, pero eso será hasta el próximo año, con la fiscalización de los gastos ordinarios de todos los partidos políticos.

El integrante de la Comisión de Fiscalización del INE recordó que una vez concluidas las campañas locales en cuatro entidades, el organismo entrará a la revisión de los gastos realizados durante el periodo de proselitismo.

Pero, adelantó, vendrá la etapa de revisión del gasto realizado en periodo ordinario —es decir, en actividades cotidianas de todos los partidos, fuera de los procesos electorales— y “hay muchas formas en las cuales algo como esto podría eventualmente ser relevante como parte de los trabajos de fiscalización”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses