politica@eluniversal.com.mx

El ex canciller Jorge Castañeda anunció ayer que se retira de la contienda presidencial y no buscará la candidatura independiente en 2018.

En vez de ello, explicó, impulsará al senador y ex perredista Armando Ríos Piter para que llegue a Los Pinos sin necesidad de ser apoyado por algún partido.

En entrevista en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, el especialista en temas internacionales comparó al senador Ríos Piter con Emmanuel Macron, quien ganó las elecciones presidenciales de Francia con 65% de las preferencias y alejado de los partidos políticos tradicionales franceses.

Cuestionado si en México existen posibilidades para una candidatura independiente que pueda sacudir al sistema de partidos, Castañeda Gutman consideró que es probable, aunque reconoció que ésta no recaerá en su figura.

Dijo: “No se han dado y seguramente no se darán las condiciones para que esa candidatura independiente sea la mía, eso lo acepto, lo entiendo y lo reconozco, es un hecho Pero creo que sí puede darse para otros candidatos.

“En particular para una candidatura fresca, joven, que pueda ‘morder’ en la izquierda, en el centro, alguien como Armando Ríos Piter, por ejemplo; creo que él tiene muchas semejanzas como Macron, de edad, de frescura y de esa capacidad de ‘morder’, de jalar gente del electorado de izquierda, del centro e incluso de centro-derecha”, añadió.

El ex canciller advirtió que para un candidato sin partido la cancha no está pareja como en Francia, pues “no hay segunda vuelta que permita que la gente se exprese con plena libertad”; sin embargo, “el hartazgo en México yo creo que es mayor que en Francia, la gente está más harta de la partidocracia, de la corrupción, de la inseguridad, de la mediocridad de la dirigencia política mexicana”.

En respuesta a ello, El Jaguar, como se le conoce a Ríos Piter, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo sentirse honrado por las palabras de Castañeda.

“Apoyo de @JorgeGCastaneda me honra. Representa un compromiso profundo, viniendo del precursor de las candidaturas independientes”.

En un comunicado, Ríos Piter destacó que, debido al “nivel de deterioro grave” en materia de empleo, seguridad y armonía que hay en el país, su visión es sumar esfuerzos y capacidades con la intención de cambiar al sistema, hacer política con menos recursos y en colectivo, porque actualmente no ve en los partidos políticos respuestas y seriedad.

“Con Jorge [Castañeda] soñamos que esta elección de 2018 puede ser un verdadero parteaguas para cambiar al país. Habrá que trabajar fuerte para garantizar que la candidatura independiente tenga la viabilidad que tuvo en Francia”, destacó.

Castañeda fue el primer político que intentó contender por la Presidencia de manera independiente, en 2006. Se le mencionaba como aspirante para 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses