Jacobson permanecerá como embajadora en México, aseguran

La actual encargada de la embajada estadounidense "está haciendo un trabajo excelente para ayudarnos a entender las oportunidades en México", afirma el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson
Foto: EFE
09/05/2017
14:53
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

El secretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados UnidosFrancisco Palmieri, confirmó hoy que la actual embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, va a mantenerse en el puesto con la administración de Donald Trump.

“Es la embajadora ideal para estar ahí en este momento, no hay planes para cambiarla en este momento”, aseguró Palmieri en la 47a edición de la Conferencia de las Américas celebrada en Washington.

Palmieri respondía así a una pregunta sobre si Trump tenía intenciones de nominar a un embajador para México que sustituyera a Jacobson, quien está al frente de la legación estadounidense en la capital mexicana desde mediados de 2016.

Jacobson, embajadora en México desde junio de 2016, es según Palmieri la “persona clave” para “entender” México. “Está realizando un trabajo excelente en ayudarnos a entender las oportunidades en México”, aseguró el diplomático estadounidense.

Según explicó, Jacobson tiene total confianza de la actual Casa Blanca por su conocimiento de la realidad mexicana. “Confiamos en ella y su embajada para guiarnos en nuestra relación con México”, concluyó.

"No creo que tengamos a una persona más cualificada en el Departamento de Estado que entienda México, que conozca México tanto como ella", agregó.

Jacobson se mantendrá, por tanto, en la complicada tarea de encauzar las relaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto, tensadas desde la llegada al poder de Trump debido a su discurso antiinmigrante y su proyecto de construir un muro en la frontera común, entre otros temas.

Palmieri defendió hoy, no obstante, que la relación con México es "robusta y amplia", y que en la medida en que existen diferencias, ambos países las manejan "como aliados y amigos, de forma abierta, transparente y con respeto mutuo".

Jacobson, que antes de aterrizar en México ocupaba el cargo de Palmieri, fue elegida para la embajada mexicana por el expresidente Barack Obama, y ratificada por el Senado tras seis meses de larga pelea interna y varias demoras por batallas políticas entre demócratas y republicanos.

La diplomática es la primera mujer de la historia de EU en dirigir la embajada en México, un país que conoce bien gracias a que entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado, y luego fue subsecretaria para México y Canadá hasta 2010.

Jacobson también es conocida por haber sido la jefa negociadora de EU en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba iniciado en diciembre de 2014.

Trump, al llegar a la Casa Blanca, pidió a todos los embajadores que se fueran de sus puestos para poder poner a sus elegidos. La amenaza no se terminó de cumplir.

Hasta la reafirmación de Palmieri, se desataron los rumores y quinielas para buscar un sustituto a Jacobson en el puesto, para el que sonaron el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, el exfiscal general de George W. Bush, Alberto Gonzalez, o el presidente de la Cámara de Comercio EU-Mexico, Al Zapanta.

*Con información de EFE

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS