alberto.morales@eluniversal.com.mx

Ayer comenzó el registro de aspirantes para elegir al nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), en sustitución de Ximena Puente, que deberá ser electo el próximo 12 de mayo por medio de voto secreto, para el periodo 2017-2020.

Se conoció que hasta anoche a las 21:00 horas, ninguno de los cinco comisionados que pueden competir para suceder a la actual comisionada presidenta había registrado su proyecto.

Entre los comisionados que pueden buscar la presidencia se encuentran Monterrey Chepov, Patricia Kurczyn, Óscar Guerra Ford, Francisco Javier Acuña y Joel Salas.

La comisionada Kurczyn señaló a EL UNIVERSAL el pasado 26 de abril, que sí buscaría la presidencia del Inai, ya que Puente de la Mora concluye su periodo como presidenta del Inai el próximo 15 de mayo.

Para este proceso, el instituto definió que los aspirantes a presidir el Inai deberán presentar por escrito su postulación ante la Secretaría Técnica del pleno de ayer al 11 de mayo.

El cierre del registro concluye el próximo jueves.

El programa de trabajo deberá precisar los objetivos y acciones a seguir para su cumplimiento. Los comisionados tendrán hasta 15 minutos para exponerlo frente al pleno.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, “el comisionado presidente del Inai será electo en una sesión pública mediante el voto secreto por los siete integrantes del pleno”.

Para ser electo presidente del organismo se requiere de la asistencia de la totalidad de los comisionados y de cuando menos cinco votos a favor.

La ley señala que sií en la elección del comisionado presidente transcurrieran tres rondas de votación sin lograr los cinco votos a favor, se llevará a cabo una cuarta y última ronda de votación y resultará electo como presidente quien obtenga la mayoría de los votos.

En la cuarta ronda de votación sólo podrán ser elegibles para presidente los dos comisionados que más votos hubieren obtenido en la tercera ronda de votación.

El nuevo presidente o presidenta del Inai puede ser reelecto para un periodo de tres años, siempre y cuando su nombramiento como comisionado se lo permita.

La presidenta o presidente deberá rendir protesta el próximo lunes 15 de mayo, de acuerdo con el reglamento avalado por los comisionados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses