El PRI advirtió el rebase de tope de gastos de campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, resultado de sumar lo erogado en la etapa actual de proselitismo, con 141 eventos realizados de julio a diciembre de 2016, mientras fue “promotora de la soberanía nacional”.

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó la denuncia y pidió al organismo sumar los gastos de Gómez Álvarez realizados en esa etapa, en que realizó 92 visitas a municipios y 141 eventos, ya que esas actividades, recién determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), constituyeron actos anticipados de campaña.

De acuerdo a la ley electoral el rebase de tope de campaña cuando la diferencia entre el candidato ganador y su más cercano competidor es de 5% de diferencia, es causal de nulidad de una elección.

“No tenemos en el escenario ni la derrota, ni la impugnación, ni la anulación de la elección, lo que queremos es que se sume a los gastos de campaña”, aseguró Ramírez Marín.

Además solicitó al INE iniciar un procedimiento ordinario sancionador para investigar el origen de los recursos, mismos que, advirtió, presumiblemente fueron resultado de los descuentos realizados a trabajadores del municipio de Texcoco mientras Gómez Álvarez fue presidenta municipal.

“Queremos que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE cuantifique el monto” erogado en esas actividades, dijo el también diputado federal “y sobre todo nos diga ¿de dónde?, ¿de dónde ha salido el recurso para todo eso?”.

En rueda de prensa acompañado por Alejandro Muñoz García, representante suplente ante el INE y Tonatiuh Medina Meza, representante suplente del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México, Ramírez  Marín recordó que el 10 de julio de 2016 Gómez Álvarez fue “entronizada” por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como “promotora de la soberanía nacional".

Pero esa figura “no existe más que en el imaginario” del dirigente de Morena, ya que no es una figura que esté en el estatuto de ese partido.

Ese cargo “le ofreció la oportunidad de hacer campaña” pero –recordó- el 20 de febrero de este año el TEPJF impuso a Morena una multa de 75 mil pesos al acreditarse que de julio a diciembre sus actividades constituyeron actos anticipados de campaña.

El 5 de abril, en una nueva resolución el Tribunal estableció otra sanción de 75 mil pesos y “está en proceso otras dos multas por 150 mil pesos” por esa misma causa, ahora por “reincidencia”, expuso.

Muñoz García refirió como documentación y pruebas presentadas, entre otras, existencia de boletines de Morena, 79 links de Facebook y YouTube “que permiten acreditar 141 actos como promotora de la soberanía nacional”, 5 instrumentos notariales que constata la existencia de las publicaciones en redes sociales.

Así, en la querella se pidió contabilizar gastos realizados en renta de sillas, lonas, mesa de ponentes, equipo de fotografía, equipo de sonido (bocinas, micrófonos, plantas de Luz), templete, pódium, baños móviles, torres con pantalla led, banderas de Morena, sombrilla, vallas metálicas, playeras de Morena, entre otros gastos.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses