alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que su bancada estará atenta para que la Cámara de Diputados, en el próximo paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación, incluyan los recursos necesarios para que los beneficios de la Ley General de Cultura impacten en la vida de todos los mexicanos.

Recordó que la riqueza cultural y material de México pasa por nuestras lenguas originarias, gastronomía, música, danza, arquitectura, pintura, literatura, religión y tradiciones entre otras que generan 2.8% del PIB nacional. La Ley General de Cultura y Derechos Culturales redundará en una mejor convivencia y mayor armonía de las familias, señaló el legislador de Yucatán.

“La nueva Ley General de Cultura procurará que ésta sea una prioridad de la política de Estado que fortalezca la cohesión social, la paz, la convivencia armónica de los mexicanos, generando así un instrumento que institucionaliza la política pública para proteger y garantizar el derecho humano a la cultura”, precisó.

Gamboa Patrón recordó que tras un intenso diálogo en el que participaron legisladores, maestras y maestros, académicos, especialistas en materia cultural, artistas, creadores y la sociedad civil, se logró atender aspectos fundamentales como el patrimonio cultural y material.

Así, se proporciona al país, dijo, un instrumento institucional que fortalece la cultura nacional, nuestra mexicanidad y sentido de pertenencia en un marco de diversidad; es, sin duda, un escalón más para garantizar el acceso a los derechos culturales. Explicó que esta ley establece mecanismos para garantizar y preservar la diversidad, identidad e igualdad de culturas, con una visión responsable del trabajo de creadores, productores y quienes dirigen instituciones culturales del país.

Expresó que para concretar el objetivo de esta ley será fundamental el trabajo de la Secretaría de Cultura, que encabeza María Cristina García Cepeda, quien ha demostrado su experiencia y capacidad en este ámbito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses