Ataques en Puebla, tragedia largamente anunciada: Padierna

La coordinadora del PRD en el Senado aseguró que los enfrentamientos armados por el robo de combustible confirman la precariedad de Pemex para la vigilancia de sus ductos que se ha denunciado en ocasiones anteriores
Foto: Archivo / Alejandra Leyva
07/05/2017
15:15
Alberto Morales
México
-A +A

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que la tragedia ocurrida en Puebla por el robo de combustible, que cobró la vida de 10 personas, confirma la precariedad de Pemex para la vigilancia de sus ductos que se ha denunciado en ocasiones anteriores y no ha habido resultados en las investigaciones.

“Lo ocurrido en Puebla es una tragedia largamente anunciada; desde el 2016 cuando se reportó una disminución de 624 kilómetros diarios en la vigilancia de ductos e instalaciones petroleras en el país, bajo el pretexto del recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos que aplicó el gobierno federal a Pemex”, dijo.

Padierna Luna recordó que en el reporte financiero de Pemex se informa que en 2016 en coordinación con la Secretaría de la Marina, la Secretaría de la Defensa y otras autoridades gubernamentales patrullaron un total de 10.4 millones de kilómetros para inspeccionar las instalaciones y derechos de vía de la empresa,

Es decir, un promedio de 28 mil 693 kilómetros diarios que resultó menor a los 29 mil 317 kilómetros diarios patrullados durante 2015.

"A pesar de eso, se reportaron y detectaron 2 mil 695 vehículos involucrados en el mercado ilícito de combustibles en el país, que están en proceso de identificación, en coordinación con las autoridades judiciales y ministeriales", dijo.

Padierna refirió que sólo en 2016, la PGR abrió 2 mil 960 carpetas de investigación sobre el robo ilegal de hidrocarburos.

Guanajuato y Puebla son las dos entidades que concentran casi la mitad de estas investigaciones, con mil 322 carpetas; en el caso de Guanajuato y 367 en el caso de Puebla; seguidos por Veracruz con 235 casos; Hidalgo con 198; Tamaulipas con 139 y Querétaro con 138.

"¿Cuál fue el resultado de estas indagatorias? ¿Por qué no se tomaron las medidas pertinentes, en casos, sobre todo, donde el robo de combustibles se vincula con otros casos de crimen organizado?", cuestionó la perredista.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS