Congreso de Veracruz presenta denuncia penal contra Eva Cadena

Indagarán si la diputada violentó el proceso legislativo al recibir dinero
La diputada de Morena Eva Cadena fue videograbada en tres ocasiones, en dos de ellas presuntamente le entregaron un sobre con dinero para López Obrador. (TOMADA DE VIDEO)
06/05/2017
02:02
Redacción
Veracruz
-A +A

El Congreso de Veracruz presentó una denuncia penal para que se investiguen presuntos actos de corrupción de la legisladora de Morena Eva Cadena Sandoval para aprobar iniciativas de reforma.

El director Jurídico de la Legislatura, Ángel Ramírez Bretón, puso a disposición de la Fiscalía General del Estado los datos relacionados con el proceso legislativo que podría contener actos constitutivos de delito en los que participó la diputada.

La legisladora fue videograbada en tres ocasiones, dos de ellas recibiendo dinero en efectivo presuntamente para Andrés Manuel López Obrador y en una tercera para impulsar una ley a modo en el Congreso.

El Congreso informó que presentó una denuncia de hechos ante la fiscalía “a fin de que se investiguen los actos que podrían ser constitutivos de delito, derivado de una videograbación difundida en medios de comunicación, referentes a un proceso legislativo”.

Se explicó que la querella se deriva de un acuerdo aprobado por el pleno el pasado 2 de mayo, en el cual se instruyó al área jurídica a presentar a disposición de las autoridades competentes los hechos constitutivos de delito que se advierten en el citado video.

Ángel Ramírez explicó que con esta denuncia la 64 Legislatura da muestras claras de que el trabajo al interior
de este poder siempre debe estar enmarcado por la legalidad y por el bien de los veracruzanos.

“Este hecho es inédito, porque no hay antecedente de una denuncia de este tipo”, agregó en un breve comunicado de prensa.

El funcionario dijo que hay disposición por parte del Congreso del estado para coadyuvar con la Fiscalía General respecto a los datos necesarios que permitan la adecuada integración de la carpeta de investigación.

Detalló que la FGE habrá de integrar la investigación, juntar las pruebas necesarias y considerar que hay elementos constitutivos de delito, habrá de solicitar al Poder Legislativo el inicio del juicio para retirarle el fuero a la diputada señalada.

Ángel Ramírez subrayó que la actual Legislatura ha logrado significativos avances en materia de parlamento abierto. Como un acto de transparencia de los procesos legislativos, “el trabajo de las comisiones será público y el dictamen lo conocerá la ciudadanía antes de ser votado en el pleno”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS