politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, justificó que el incremento de inseguridad en el país es debido a la debilidad de instituciones policiales en estados y municipios, además de la desarticulación de bandas del crimen organizado que se han quedado sin sus líderes y la falta de legislación en materia de seguridad.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en su espacio de Radio Fórmula, subrayó que ante la falta de un marco legal adecuado para atender el tema de la inseguridad en el país, la Federación tiene que actuar. Sin embargo, añadió, el problema es que estados y municipios no han cumplido con el fortalecimiento de sus instituciones de policía, por lo que ahora se les condicionará el apoyo.

“Si nos piden [estados y municipios] renovación de convenio para que las Fuerzas Armadas estén en sus estados, sí lo vamos a firmar a partir del compromiso de formación de instituciones. Si no hay compromiso, no firmamos . No es un acto de irresponsabilidad, sino al contrario”, dijo.

Osorio Chong consideró que en el Congreso de la Unión el tema de la seguridad se ha politizado y prueba de ello es que no han salido legislaciones en materia de modelo policial y seguridad interior, entre otros.

Dio números: 2 mil 450 municipios, entre los cuales existen solamente mil 800 corporaciones de seguridad y de las cuales 900 tienen menos de 20 policías y en la actualidad solamente 50 instituciones municipales podrían hacerse cargo de la responsabilidad de seguridad.

Destacó que a los gobernadores se les presentó el diagnóstico de cómo está la policía en cada una de las entidades federativas.

“Si tenemos esa realidad, si no se legisla, pues no podemos seguir con los brazos cruzados, nosotros les dijimos [a los gobernadores] cómo está su circunstancia, ahora tienen que asumir que sí vamos a dar apoyo, pero ese convenio tiene ahora una necesidad, tiene que haber un compromiso de los tiempos para que las Fuerzas Armadas puedan seguir en cada una de las entidades.

“Estos tiempos se cumplen con la formación de policías, con la formación de instituciones, con evaluaciones, con todo lo que es profesionalización seria de instituciones de seguridad”, expresó.

Al referirse a la detención de Dámaso López, el funcionario detalló que por el momento no será extraditado a Estados Unidos, porque es importante tener información sobre la actividad ilícita a la que se ha dedicado y con ello poder dar con otros integrantes del crimen organizado.

Cuestionado sobre posibles aspiraciones presidenciales, Osorio Chong aseguró que está ocupado en atender sus labores como titular de Gobernación.

“Tengo muchas responsabilidades y estoy adelante en lo que me toca. A quienes señalan una y otra vez, líderes políticos que cada vez que ocurre algo me quieren meter en conspiración, y quieren evadir su responsabilidad, dicen que estamos detrás de algunas circunstancias que pasan a esos partidos políticos, yo les digo que estoy enteramente cumpliendo con mi responsabilidad, no politizando el tema de seguridad”, expuso, lo que se interpretó como alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Para quienes señalan al gobierno federal como parte de una conspiración, apuntó, es mejor que asuman su responsabilidad en lugar de buscar culpables.

“Deben revisar cómo está el actuar de su partido político en lugar de estar solamente buscando cómo evadir lo que ha sucedido en últimas fechas. Tiene que asumir su responsabilidad, lo que nunca ha hecho como líder de su partido”, comentó.

Nada contra Roberto Borge”. Al referirse a los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, al primero —dijo— se le busca, en el caso del segundo, legalmente no hay nada.

En el caso de César Duarte, detalló, existe intercambio de información con EU para localizarlo.

Se sabe, expresó, que el ex gobernador de Chihuahua está en la Unión Americana por lo que se trabaja para que la detención se lleve a cabo.

Por la tarde, en la Inauguración de la Quinta Expo de los Pueblos Indígenas, Osorio Chong subrayó que para hacer visibles a los nativos son necesarias acciones como el otorgamiento de identidad a través de actas de nacimiento e identificaciones en sus lenguas y localidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses