Ley de aguas se diseñará a partir de plataforma ciudadana

El diputado Pichardo Lechuga dijo que, junto con las comisiones de Recursos Hidráulicos, de Cambio Climático y de Derechos Humanos, se realizará una evaluación integral que robustezca el proyecto de dictamen para elaborar la Ley General de Aguas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
04/05/2017
20:50
Horacio Jiménez
México
-A +A

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), informó que el próximo mes de septiembre se abrirá una plataforma ciudadana para el análisis y diseño de la Ley General de Aguas, que sustituiría a la Ley de Aguas Nacionales.

Con esa plataforma, dijo, se abre un foro de discusión para contar con un documento sólido que incluya todas las posiciones en un sentido de coincidencia, dijo después de reunirse con el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Léo Heller.

Léo Heller inició el martes pasado una visita de 10 días por México, con el propósito de formular recomendaciones a gobiernos y actores interesados en materia de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.

El diputado Pichardo Lechuga dijo que, junto con las comisiones de Recursos Hidráulicos, de Cambio Climático y de Derechos Humanos, se realizará una evaluación integral que robustezca el proyecto de dictamen para elaborar la Ley General de Aguas.

“Tomamos los documentos, la ley actual (de Aguas Nacionales), la iniciativa anterior (sobre la Ley General de Aguas), las iniciativas ciudadanas y las que durante dos años se han recibido constantemente por parte de especialistas”, para elaborar el nuevo documento, precisó el legislador priísta.

Apuntó que “la Ley General de Aguas es un tema transversal que toca temas como el derecho humano al agua, el gasto mínimo de este líquido, la discusión internacional sobre si son 50 o 60 litros de agua por persona los que deben suministrarse, entre otros”.

Refirió que hay circunstancias que complican la discusión para reformar el modelo completo, como el armado institucional del país que impiden armonizar la gestión del agua en los tres niveles de gobierno.

En este sentido, indicó que un camino más sencillo sería impulsar una ley reglamentaria al artículo 4 constitucional, en el apartado que establece el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

También señaló la conveniencia de considerar las atribuciones del Artículo 115 constitucional, a fin de evitar un vacío en la interpretación de la iniciativa de la Ley General de Aguas, para que el Estado, las entidades y municipios participen y den garantía a este derecho en cuanto al acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

No obstante, añadió, la iniciativa quedaría incompleta.

El diputado invitó a los asistentes a la presentación de las conclusiones preliminares de la visita del relator de las Naciones Unidas, Léo Heller, el próximo 12 de mayo.

En esa ocasión, el funcionario dará a conocer la recopilación y evaluación del cumplimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos en relación al agua potable y saneamiento en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS