INE baja 3 spots de AMLO en Veracruz y Oaxaca

INE ordenó bajar los promos "Espuma" y "Hagamos historia" que se transmitían en Veracruz, así como "Estados Cambio" que se pautaba en Oaxaca
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
04/05/2017
20:39
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire tres spots de Morena en radio y televisiónEspuma” y “Hagamos historia” pautados en Veracruz y “Estados Cambio” que se difunde en Oaxaca.

Los promos de Veracruz serán retirados debido a la aparición “preponderante” del dirigente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que en el de Oaxaca por no hacer referencia a las elecciones extraordinarias en Santa María Xadani, donde no se menciona ese proceso pero el líder menciona otras elecciones y pide “no hay que esperar al 18, iniciemos ya con la transformación del país”.

Las decisiones se tomó con los votos de las consejeras Beatriz Zavala y Adriana Favela pero el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña y el rechazo también de la consejera Pamela San Martín, quien participó en el debate pero no emite voto en esa comisión.

La oposición de estos dos últimos consejeros se debe a que, advirtieron, el INE “está inaugurando nuevas modalidades de uso indebido de la pauta…estamos exigiendo contenidos” que no vienen en la ley, dijo Ruiz.

No podemos seguir limitando más” expuso San Martín en la sesión de la Comisión que se realiza esta tarde y que analizó 4 promos de Morena, dos en Veracruz y dos en Oaxaca, de los cuales 3 serán retirados del aire.

En la discusión las consejeras Zavala y Favela argumentaron que en el caso de los 2 promos de Veracruz aparece el presidente partidista por encima de la elección en curso, pues no se hace mención de que hay proceso electoral el 4 de junio, los cargos que están en disputa (212 presidencias municipales), los candidatos de Morena, la plataforma o las propuestas.

En el spot “Espuma” dice el dirigente que “están muy nerviosos los de la mafia del poder porque Morena está creciendo como la espuma…nomás te pido no vendas tu voto….hay que comerles la carnada pero no comer el anzuelo, este 4 de junio hagamos historia en Veracruz”.

En el mensaje “Hagamos historia” López Obrador pide no dejarse engañar por la bola de corruptos “y ahora quieren dejar a sus familiares de candidatos….somos distintos a mí me pueden llamar peje pero no lagarto”.

La consejera Zavala expuso que el dirigente “claramente dice a mí me pueden llamar peje pero no lagarto y me parece que si hay centralidad” del sujeto, uno de los elementos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado tomar en cuenta para valorar el retiro de un promo.

La consejera Pamela San Martín planteó que esa frase no es el centro del spot, en tanto que Ruiz Saldaña expuso que la Comisión de Quejas ha incurrido en regular elementos que no están en la Constitución, en la ley ni en ningún lineamiento del INE.

Respecto a los spots pautados en Oaxaca sólo se retiró uno, el llamado “Estados Cambio”, donde López Obrador dice que en “Veracruz Coahuila, Nayarit y estado de México vamos muy bien. No hay que esperar al 18, iniciemos ya con la transformación del país. Que llegue ya la justicia, que llegue ya la tranquilidad y la paz. Hagamos historia”.

El retiro se debe a que hay elección en Santa María Xadani pero no se menciona el proceso, propuestas o candidato. San Martin expuso que sólo 2 partidos pautaron mensajes de campaña y el resto, como Morena, no lo hicieron, pero producir un mensaje de campaña, donde el tope de gasto es de 9 mil 450 pesos, rebasaría con mucho el límite y habría riesgo de anulación. 

En tanto, en el promo “TV Nacional”, cuyo contenido es el mismo del spot Toma tu voto, está pautado en Oaxaca pero no fue retirado del aire por tratarse de pauta ordinaria, (no pauta electoral) y por tanto está permitido, según criterios del TEPJF, la aparición de los líderes partidistas.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS