Venezuela presenta rasgos autoritarios: Videgaray

Canciller participa hoy en reunión de la OEA para analizar la situación en ese país
31/05/2017
02:02
Ariadna García
EFE
-A +A

[email protected]

A unas horas de que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se lleve a cabo una reunión extraordinaria de cancilleres para discutir la situación que se vive en Venezuela, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró que en aquel país se observan rasgos autoritarios que deben ser considerados por la comunidad internacional.

De visita en Miami, Florida, el encargado de la política exterior de México participó en un conversatorio en la Universidad de Miami, organizado por el periódico Miami Herald y que moderó el periodista Andrés Oppenheimer, en donde mencionó que la resolución de este miércoles en la OEA sobre la crisis en Venezuela, deberá ser clara e incluir la necesidad de abrir un canal humanitario.

A pregunta expresa de si considera que Venezuela es hoy una dictadura, Videgaray Caso subrayó que se vive algo grave en aquel país.

“A mí como mexicano no me gustaría que, si de pronto en México hay un atentado tan grave contra la democracia se cancelaran elecciones, se desconociera al Poder Legislativo, se encarcelara a los opositores, se utilicen los tribunales militares para enjuiciar a quienes marchan contra el gobierno. Si esto ocurriera en mi país, a mí no me gustaría que la comunidad internacional mostrara indiferencia y adoptara criterios de política exterior que le permitieran estar ausentes del tema”, señaló Videgaray Caso.

Lo que se tiene, dijo, es un país que de facto ha dejado de ser una democracia funcional y eso es tremendamente peligroso para la región.

“Hoy por hoy, no es una democracia y estamos viendo rasgos francamente autoritarios. Por ejemplo, algo que ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar civiles, esto es el rasgo de un gobierno autoritario y es algo que a todos nos debe de preocupar y a todos nos puede involucrar”, aseveró.

La resolución del conflicto, detalló, dependerá de los venezolanos, pero la comunidad internacional no debe estar ausente del problema.

El canciller Videgaray Caso comentó que junto con otro grupo de naciones buscará que se haga un llamado al gobierno que encabeza Nicolás Maduro para que se restablezca la división de poderes, la libertad de presos políticos y se detenga la convocatoria de la Asamblea Constituyente, entre otros.

El funcionario mexicano se reunió la noche del pasado lunes en Miami, Florida, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ha sido crítico con la situación que vive Venezuela.

Platica sobre el TLCAN. En el conversatorio, Videgaray Caso habló de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en donde hay gran claridad con los funcionarios estadounidenses, dijo.

Más allá de la retórica, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, existe una fuerza real que acorta el camino abrupto de una posible salida de Estados Unidos del acuerdo comercial.

Sobre el muro que pretende construir la administración de Donald Trump, Videgaray Caso señaló que se trata de un gesto poco amistoso por parte de los estadounidenses.

En su visita a Miami, el canciller estuvo en el consulado mexicano atendiendo a los connacionales.

Se reunió, además, con el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, con quien habló de la necesidad de tener mayor colaboración en desarrollo y en combate al tráfico de drogas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS