Segob: no vamos a EU por monedas de cambio

Humberto Roque Villanueva afirma que la negociación del TLCAN debe ser global
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos explicó que las deportaciones no han aumentado en lo que va del gobierno de Trump (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/05/2017
02:10
Carina García
-A +A

[email protected]

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, reconoció que temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos se prestan a que se intente usarlos como “monedas de cambio“, pero México va por una negociación integral.

“México no va a negociar por parcialidades”, dijo en entrevista en la Cámara de Diputados.

“Esto se presta a las monedas de cambio, [pero] para nosotros ningún mexicano es moneda de cambio si es migrante, ni tampoco ningún trabajador mexicano que se beneficie del Tratado de Libre Comercio es moneda de cambio. La negociación tendrá que ser global”, explicó.

Apuntó que para México “no hay una prioridad” entre esos dos temas, pues tienen igual relevancia, esa es “la sugerencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a todos sus colaboradores, particularmente al canciller Luis Videgaray”.

Roque se entrevistó ayer con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en el marco de los preparativos para la interparlamentaria México-EU, del 4 al 6 de junio próximos.

Contrario a lo que se esperaba al inicio de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han aumentado las deportaciones, dijo.

“Han sido alrededor de 29 mil mexicanos menos de los que se deportaron en ese mismo periodo en el último año” del ex presidente Barack Obama.

“Afortunadamente, no ha habido lo que en un principio se temía, que era la famosa deportación masiva, de hecho se ha reducido el número de mexicanos deportados, no encontramos elementos cuantitativos que nos permitan suponer que esta amenaza se va a cumplir”, consideró.

Destacó que México no va a bajar la guardia y estará pendiente de que los mexicanos tengan el debido respeto de parte del gobierno estadounidense y que su contribución a la economía, al igual que el TLCAN, sigan siendo elementos de conciliación y productividad para la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO