Ricardo Salgado, abogado de bajo perfil pero eficaz

Como litigante busca ganar con la razón jurídica y nunca deja de lado la negociación y el diálogo para dirimir un caso
Salgado es maestro en Derecho por la Universidad Humanitas (TOMADA DE TWITTER)
31/05/2017
02:03
Alberto Morales
-A +A

Con una trayectoria de 26 años en las órbitas jurídicas de empresas privadas y dependencias federales, Ricardo Salgado es un abogado que se maneja con bajo perfil, pero de trabajo contundente y eficaz.

Para quienes han trabajado cerca de él, lo identifican bajo tres conceptos: es un hombre de enorme preparación jurídica, honesto, pero sobre todo extremadamente sereno, que difícilmente se enoja.

“Es un abogado de primer nivel, en toda la extensión de la palabra, muy cuidadoso y de un trato muy mesurado, nunca lo he visto fuera de sus casillas” dicen cercanos a él.

De acuerdo con las fuentes consultadas, como litigante busca ganar con la razón jurídica y nunca deja de lado la negociación y el diálogo para dirimir un caso.

De 2014 hasta antes de ser nombrado nuevo secretario técnico del SNA, Salgado fue titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que tiene conocimiento de cómo funcionan los organismos autónomos y colegiados.

Salgado también fue titular de las unidades de Asuntos Jurídicos del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y laboró en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además de la SEP, cuando el ex secretario Alonso Lujambio era el titular.

En su segundo periodo como encargado de Asuntos Jurídicos del IFAI, fue el encargado de llevar la estrategia legal del instituto en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se ha negado a revelar los nombres de los beneficiarios con la condonación de créditos fiscales de 2008 a 2013.

Como abogado estuvo muy cerca del investigador Sergio López Ayllón, quien fue parte del grupo redactor de la primera Ley de Transparencia en el sexenio de Vicente Fox.

Salgado es un abogado en todo momento. Constantemente hace referencias a nuevas tesis jurisprudenciales de la SJCN o de tribunales internacionales.

Es maestro en Derecho Empresarial Corporativo por la Universidad Humanitas.

Salgado también se ha caracterizado por la publicación de artículos y ensayos sobre transparencia en partidos políticos, la geolocalización y el derecho a la privacidad en la revista El mundo del abogado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS