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A pesar de que el número de personas con acceso a internet en el Estado de México, 9.9 millones, ya rebasó a las que no son usuarios de esa tecnología en esa entidad, 5.6 millones, en las campañas políticas se desaprovechó su potencial electoral.

Los candidatos soslayaron su relevancia, pero tampoco se ha logrado generar interés “y aumentar el número de usuarios motivados por temas políticos” valiéndose de esa herramienta, estableció el Observatorio Electoral 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, que coordina Julio Téllez.

En un futuro, empero, la situación podría cambiar y las propuestas electorales en redes podrían ser ingrediente principal para las campañas, de acuerdo con el Observatorio, que llegó a esa conclusión tras los resultados del 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet 2017, presentado por la Asociación de Internet.

De acuerdo con esos datos, seis de cada 10 entrevistados consideraron que internet los acerca a procesos democráticos en México, nueve de cada 10 están interesados en elecciones, y están pendientes de información en línea.

Por eso, considera, se requiere dejar de ver a las redes como “tablón de anuncios” y buscar interacción con los ciudadanos y sus demandas.

Dejaron ir oportunidad. Téllez, doctor en Informática Jurídica y coordinador del Observatorio 2.0, expuso que en general los candidatos no aprovecharon el potencial de sus redes sociales para acercarse a jóvenes y a quienes no ven noticias, no leen periódicos y mucho menos van a los mítines, pero para los que un mensaje atractivo pudo atraerlos a las urnas.

“Es uno de los claroscuros del Estado de México. Es la entidad con el mayor número de electores, mayor número de cibernautas y territorio vasto geográficamente imposible de recorrer, pero optaron por campañas tradicionales, de tierra.

“Soslayaron el uso de internet y las redes sociales en las campañas a pesar de que en otros países ésta es más importante que las campañas territoriales”, estimó.

Recordó que en el Observatorio “no hacemos juicio de valor sobre partidos o candidatos” pero el análisis sobre el uso de sus redes arroja que las desperdiciaron en su mayoría, y no sacaron “el máximo provecho”.

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