Impulsa PAN reforma regulatoria para agilizar trámites

El senador Héctor Larios Córdova (PAN) presentó una ley General de Reforma Regulatoria a fin de ordenar y reducir 150 mil regulaciones y 130 mil trámites
(Foto: Especial)
31/05/2017
21:00
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

La ley General de Reforma Regulatoria, que el martes fue enviada a comisiones del Senado, podrá ser aprobada por el Congreso de la Unión, en el próximo periodo ordinario de sesiones, y se trata de un instrumento diseñado para simplificar trámites a nivel nacional, en beneficio de la actividad económica y que ataque prácticas de corrupción, dijo el senador Héctor Larios Córdova (PAN).

México tiene 150 mil regulaciones y 130 mil trámites, y es común la falta de información para cumplir con los requisitos, dijo el legislador panista. Además, hay vacíos legales sobre la mejora regulatoria, y entre estados y municipios hay avances desiguales, lo que genera incertidumbre.

Las entidades que tienen las peores posiciones son la Ciudad de México, Baja California Sur, Michoacán y Nayarit.

Este martes, Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, presentó la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuyo presidente Pablo Escudero Morales, turnó al proyecto a comisiones de la Cámara Alta.

Dijo que el proyecto tomó en cuenta los planteamientos de un foro, en febrero pasado, en el que los presidentes de los organismos empresariales destacaron que esta materia “es un tema central” para el sector privado. Además, se han consensuado políticas y decisiones con el gobierno federal, que tendrá mucho trabajo, por realizar con esta legislación, señaló el legislador.

Sin duda, agregó, el Senado dictaminará y votará el proyecto en la primera parte del próximo periodo ordinario de sesiones, con tiempo para que la Cámara de Diputados revise el nuevo ordenamiento.  Desde luego, la tarea de estudio abrirá el debate y la recepción de puntos de vista de la sociedad y de las autoridades, que serán las obligadas para ajustar trámites.

Un propósito fundamental de esta ley es “hacer la vida fácil a los ciudadanos”, dijo Larios y en ese sentido es que se crea un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria; un Catálogo Nacional de regulaciones, Trámites y Servicios; un mecanismo de queja contra autoridades que violen la ley; un observatorio de mejora regulatoria, así como un fondo para la mejora Regulatoria.

Dijo que la corrupción se alimenta de trámites, como lo comentaron constructores de la Ciudad de México, donde, “es absolutamente imposible conseguir una licencia de construcción si no hay un cohecho, un soborno de por medio”.

La Ley General de Reforma Regulatoria, señaló Larios, va a incluir principios, que harán efectivo el marco legal, y para ello se contará con el Catálogo Nacional de Regulaciones y Trámites, de manera que nadie inventará requisitos.

Citó el caso de varios municipios, en los que hay trámites sin costo, pero sin difusión, para pintar una casa o cambiar una ventana, y ello abre el espacio a la corrupción o a una infracción injusta y que va en detrimento de la economía.

Deberá haber transparencia y mecanismos que establezcan plazos certeros para aplicar, en todo caso, la afirmativa ficta; se contará con un catálogo de inspectores y disposiciones que sancionen a quienes se aprovechen con la amenaza de clausurar un negocio.

Aplicarán también el principio de que la autoridad no pida documentos que ella misma emite, como el caso en que se pide a los ciudadanos “acredítame que no debes”, cuando el gobierno es el que emite los recibos de pago.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS