Congreso llama a la legalidad en comicios

Oposición acusa al tricolor de hacer una elección de Estado; PRI denuncia a Delfina Gómez de usar recursos públicos
El presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero (izq.), dio lectura a un pronunciamiento sobre las elecciones en el que se pide participar en el marco de la ley a las autoridades federales, estatales y partidos (SENADO)
31/05/2017
02:08
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

A unas horas de que hoy cierren campañas electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a los actores políticos a conducirse en los comicios “en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad”.

Sin debate del tema en el pleno de este órgano legislativo, en declaraciones a los periodistas, PAN, PRD y PT lanzaron acusaciones contra el PRI de que tiene respaldos que configuran elecciones de Estado, el próximo domingo, particularmente en el Estado de México, con entrega de tarjetas de prepago a votantes potenciales.

El PRI respondió con señalamientos de que la campaña de Morena tiene dinero de proveedores de Texcoco, y que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, entregó dinero (2 mil pesos, por persona) cobrable en ventanillas bancarias; además utiliza el padrón electoral del Estado de México para el envío de cartas a los electores de Andrés Manuel López Obrador, dijo el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El priísta acusó que Morena “ha creado una fábrica de telenovelas en las que el antagonista es el complot en todas las elecciones en que participa. En el primer acto hacen campaña; en el segundo violan las normas y denuestan a las instituciones, y cierran la trama con la afirmación de que hay una conspiración en su contra”.

El presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero (PVEM), dio lectura a un pronunciamiento sobre las elecciones que pide participar en el marco de la ley a las autoridades federales, estatales, partidos políticos y candidatos que compiten en las urnas este domingo.

Escudero dijo que la Mesa Directiva recibió un pronunciamiento de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2017, que acordó hacerlo suyo y presentarlo al pleno, y al darle lectura llamó a los actores en los comicios a que “se conduzcan con pleno respeto a las disposiciones electorales y administrativas, evitando cualquier acto que vulnere las condiciones de equidad en los procesos electorales, así como la libertad del sufragio de los ciudadanos”.

Se pide que los Institutos Electorales locales que han organizado las cuatro jornadas “garanticen condiciones de equidad en la contienda electoral y se conduzcan con plena observancia en los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.

A los candidatos a tres gubernaturas, 270 alcaldías y 55 diputaciones, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente los exhorta a actuar en la jornada comicial “con apego a los principios que rigen el proceso electoral y coadyuven para que se desarrolle en condiciones de equidad y civilidad”.

Los diputados y senadores también exponen: “Hacemos votos para que [quienes participan en las elecciones] se abstengan de realizar acciones que pudieran constituir violencia política de género”.

Requiere además de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) investigue y persiga los delitos que encuentre en el proceso electoral.

Propone que los gobiernos de los estados “fortalezcan y doten de recursos humanos y materiales necesarios a las fiscalías especializadas para la atención a los delitos electorales, de manera que estén en la posibilidad de perseguir e investigar conductas relacionadas con presuntos hechos delictivos en materia electoral”.

Los senadores del PAN subrayaron que el Estado de México es la entidad en la que “más denuncias se han presentado por coacción y compra del voto, amenazas a servidores federales y estatales para apoyar al candidato del PRI, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral, entre otros delitos electorales”.

Por su parte, Miguel Barbosa (PT) dijo que al no debatirse en el pleno el tema de las elecciones, “se mató a las funciones de la Comisión Permanente”, mientras que en el Estado de México se configura un escenario de retraso de la democracia.

“Hemos visto que la campaña del PRI está comandada por secretarios y directores federales, tienen encargadas zonas del Estado de México”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS