Llaman panistas al gobierno federal a no interferir en elecciones

Senadores panistas exhortaron a los gobiernos federal y de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, a garantizar la equidad, seguridad que den certeza y legitimidad a las elecciones
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
30/05/2017
14:44
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

Acción Nacional en el Congreso llamó al gobierno federal a no interferir en las elecciones del próximo domingo en cuatro estados, y acusó “la clara participación del gobierno federal en el proceso electoral del Estado de México”.

Mediante una proposición con punto de acuerdo, senadores del PAN exhortaron a los gobiernos federal y de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, así como a las autoridades electorales, a emprender acciones que “garanticen la equidad, seguridad y las condiciones que den certeza y legitimidad a las elecciones”.

Las senadoras del PAN, Mariana Gómez del Campo y Laura Rojas Hernández, así como su coordinador de bancada, Fernando Herrera Ávila, pidieron que las autoridades de los cuatro estados que irán a las urnas “eviten la utilización de las instituciones de manera facciosa”.

Se propone al Instituto Nacional Electoral (INE), para que a través de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), otorgue la acreditación de observadores nacionales e internacionales, en los cuatro estados.

De igual forma se pide que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informe a la Comisión Permanente de los avance en la investigación de denuncias que ha recibido por delitos electorales en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz.

Pidió que los gobiernos federal y estatales no utilicen vehículos oficiales durante los días 3 y 4 de junio, a excepción de los vehículos de emergencia, de servicios públicos y de seguridad pública, “con el propósito de evitar su utilización durante la jornada electoral del próximo fin de semana”.

Destacó que en el Estado de México es la entidad en la que “más denuncias se han presentado por coacción y compra del voto, amenazas a servidores públicos federales y estatales para apoyar al candidato del PRI, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral, entre otros delitos electorales”.

El PAN en el Senado expone: “Queda clara la participación del gobierno federal en el proceso electoral del Estado de México, la cual es sumamente cuestionable dado que se fija un precedente de elección de Estado”.

Indicó Acción Nacional que desde noviembre pasado denunció ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la participación de secretarios de Estado, como Luis Miranda y Rosario Robles, así como del jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, para impulsar programas y eventos que incluían el reparto de tarjetas electrónicas denominadas “La Efectiva”, con 2 mil 750 pesos, e incluso, el reparto de despensas de Diconsa en diversos municipios del estado.

En Coahuila, “el PAN y Morena ha interpuesto denuncias por el destino de bienes o servicios en apoyo del candidato del PRI, así como la compra de votos, amenazas de suspensión de programas sociales, condicionar programas públicos, solicitudes de aportaciones en dinero o en especie para los candidatos del PRI, así como recoger credenciales para votar”.

Expuso que en el proceso electoral de Nayarit, hasta abril, la Fepade contaba con cuatro carpetas de investigación por los delitos de condicionamiento de programas sociales, compra de votos y rebase en los gastos de las precampañas.

Respecto de Veracruz, los panistas reportaron que la Fepade “giró orden de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y de diversos funcionarios, por la compra y venta de votos, turismo electoral y utilización de recursos públicos”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS